27 Ago 2019 02:18 PM

Incendio forestal en Honda fue controlado en 100%

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las llamas han consumido más de 7 mil hectáreas de cobertura vegetal en el Tolima

La Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, reveló que el incendio que se registra en el municipio de Honda fue controlado en un 100%. Aún se encuentran focos encendidos, por lo tanto continúan labores de extinción por parte de las 135 unidades que se encuentran en la zona.

Leer también: Arde el Tolima por 18 incendios forestales

Otras emergencias.

En Carmen de Apicala, continúa activo incendio forestal en el sector Los Peligros, allí 123 unidades, entre organismos de socorro municipales, Fuerza Aérea y comunidad hacen presencia. Al momento se han consumido alrededor de 1500 hectáreas.

Hoy un equipo de la secretaría del Ambiente y gestión del Riesgo y Salud se desplazan al municipio para brindar apoyo  a las personas afectadas por el humo y a coordinar acciones que permitan la extinción del incendio.

Ortega en cerro Los Abechucos, continúa activo incendio forestal, desde el pasado 25 de agosto.

En la vereda Copete y Mangos del municipio de Chaparral, se registra incendio forestal hace 3 días, bomberos municipales atienden la emergencia.

Leer también: Calamidad Pública en Honda por incendios forestales

Por último en Natagaima, vereda Diamante, se atiende por bomberos municipales. En la zona se han consumido alrededor de 250 hectáreas, emergencia que se presenta desde el pasado 24 de agosto.

"Desde la sala de radios de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo continuamos atentos a los requerimientos de los municipios para atender emergencias y recordamos a la comunidad en general evitar las quemas abiertas, encender fogatas o arrojar colillas de cigarrillo y fósforos encendidos, durante esta temporada de menos lluvias nuestros bosques son más vulnerables", enfatizó el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Carlos Quiroga.

Incendios han consumido más de 7 mil hectáreas

Las emergencias no paran en el departamento del Tolima por los diferentes incendios forestales que se han presentado en lo que va corrido del mes de agosto en todos los municipios.

“Las llamas han consumado más de 7 mil hectáreas de cobertura vegetal, siendo las especies de flora y fauna las más afectadas”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, continúa informando en su boletín diario 0987 a todos los entes y ciudadanos que la alerta Roja y Naranja se mantiene en todos los 47 municipios del Tolima: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Luis, San Antonio, Santa

Leer también: Incendio consumió una casa en los MártiresIsabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa, Villarrica y Ambalema.

Autoridades departamentales y Cortolima insiste a todos los pobladores, agricultores y modos de producción de los municipios a no realizar las mal llamadas “quemas controladas” que son las principales causantes de arrasar con la vegetación.

“Estas prácticas son prohibidas, salvo algunas excepciones consignadas en la resolución N° 2593 del 2018”.