En Ibagué se calcula que existen 16.000 vendedores ambulantes
En Ibagué se calcula que existen 16.000 vendedores ambulantes
Suministrada
13 Mayo 2020 07:26 AM

Vendedores informales denuncian falta de apoyo de la alcaldía en crisis COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En Ibagué se calcula que existen 16.000 vendedores ambulantes

Las diferentes asociaciones de vendedores informales en Ibagué, denunciaron públicamente que la administración municipal en cabeza del Alcalde Andrés Fabián Hurtado, está desconociendo a este sector de la economía, que por culpa de la pandemia Coronavirus COVID-19, no han podido salir a trabajar sufriendo graves afectaciones para el sustento de sus familias.

Leer también: Pruebas de COVID-19 a dos trabajadores del Túnel de la Línea dieron negativo

Por otra parte, manifestaron que se han realizado reuniones para concertar la entrega de ayudas humanitarias por parte de la Alcaldía, cumpliendo ya cerca de dos meses sin que se haya visto nada por parte de la administración local.

En ese sentido debido a la situación y crisis humanitaria que están atravesando los vendedores informales de la ciudad, este martes realizaron una manifestación pacífica con ocho asociaciones entre ellas: Fundación Esperanza y la libertad dirigida por Rubén Darío Mellado; Asotrai, Luz Fanny Fernández; Asoventol, Jairo Serna; Representante de carretilleros, Paquita; Sinvicadiz, Fabiola Morales; Asociación de Vendedores Parque Galarza y Parque Bolívar, Rubén Diario Herrera; Asovenpublic, William Morales; Astoldi, Apolinar Blanco y la “Veeduría Ciudadana del Espacio Público en la ciudad de Ibagué”.

Además: Remezón en el interior de la Contraloría de Ibagué, sacaron al director de control Fiscal

En el desarrollo de la protesta se concretó una reunión con el Secretario de Gobierno del municipio, Carlos Andrés Portela, pero sorpresivamente no apareció nadie.

Acto seguido y cuando la manifestación ya se había dispersado, se recibió una llamada del Gerente de la Gestora Urbana Juan Felipe Arbeláez gerente para que la reunión se realizaría su despacho.

"Es inaudito que jueguen y ultrajen la dignidad humana y más la población vulnerable como somos todos los vendedores informales de la ciudad. Se rumora además que van a empezar a recuperar zonas, es decir a no dejar trabajar a las personas que llevamos 10-15-20-30 años en la zona de Cádiz y otros sectores. Sería bueno que la administración municipal se pronunciara al respecto", manifestó uno de los representantes de los vendedores informales.

De su interés: Paciente con COVID-19 en El Líbano es de Samaná Caldas

Por último, los vendedores ambulantes se preguntan si la administración es capaz de sostener sus núcleos familiares, solicitando a las autoridades y comunidad en general los apoyen teniendo en cuenta el derecho al trabajo.

DATOS:

  • En Ibagué se calcula que existen 16.000 vendedores ambulantes
  • En la capital tolimense existen más de 12 asociaciones de vendedores informales
  • Los vendedores ambulantes no han recibido ayuda de la alcaldía durante la crisis COVID-19
  • De 550 vendedores ambulantes con confianza legítima, solo quedan 150 aproximadamente con este derecho
  • Las asociaciones de vendedores informales piden que los dejen trabajar cumpliendo los protocolos de bioseguridad respectivos contra la pandemia.