Cárcel de Picaleña de Ibagué
Cárcel de Picaleña de Ibagué
RCN Radio
4 Mayo 2020 05:36 PM

Trabajadores e internos de cárcel de Ibagué solicitan práctica de pruebas COVID-19

Los trabajadores del complejo penitenciario aseguran que los diagnosticados no han sido totalmente aislados del resto del personal.

Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) denunciaron que en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, no se han adoptado los protocolos suficientes para evitar la propagación del coronavirus luego de confirmarse 12 casos positivos en el establecimiento, durante el fin de semana. 

El secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, informó que los nuevos diagnósticos en el centro de reclusión, corresponden a 11 guardias y a una enfermera. De esta manera la cifra de afectados ascendió a 13. 

Lea también: Colombia está cerca de los 8.000 casos de coronavirus, el Tolima tiene 94

Ante este panorama, la Unión de Trabajadores Penitenciario (UTP) advirtió que el personal de vigilancia no ha sido completamente aislado, porque presuntamente no cuenta con un espacio adecuado para este ejercicio, lo que genera un riesgo para el resto de funcionarios y de población privada de la libertad. 

“Esto es delicado porque al no tener donde aislar el personal nos estamos viendo en un problema mayor. Ellos están en un alojamiento, el sitio no es el deseado para practicar los aislamientos a quienes tengamos sospechas de COVID-19”, expresó Alejandro Durán, presidente de la UTP en el Tolima. 

Esta preocupación ha llevado a que la organización sindical solicite a las autoridades locales y a la dirección del Inpec, a que adopten medidas que garanticen la atención de los afectados y también la seguridad de quienes no han sido diagnosticados. Igualmente, pide la práctica de pruebas para todo el personal del lugar, para conocer su estado de salud.

“Queremos realizar el llamado por tercera o cuarta vez a las autoridades del municipio y el departamento y  la dirección general del Inpec  a que se tomen esto en serio, porque si esto aquí se nos aumenta se vuelve un problema para el sistema de salud local. No le están prestando la atención debida”, expresó Durán. 

Le podría interesar: Suspenden licitación para construcción de coliseo en Ibagué ante posibles irregularidades.

También dijo que “a la Secretaría de Salud se le hizo la solicitud de que se le realice la prueba a todo el personal del establecimiento ya que pasamos por los diferentes puestos de control y compartimos sitios comunes y nos tiene preocupados”.

La Secretaría del Interior departamental reveló que de las 10 cárceles que hay en el Tolima, solo se han presentado casos de coronavirus en Ibagué.