
Desarticulan banda delincuencial en Neiva que suplantaba disidencias de las Farc
Una contundente operación adelantada por la Policía Nacional, a través del Grupo GAULA y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Embaucadores”, quienes estarían detrás de una serie de extorsiones en Neiva y otras zonas del Huila, haciéndose pasar por disidencias de las Farc.
Según las autoridades, los capturados habrían exigido a sus víctimas sumas de dinero que oscilaban entre el millón y los $80 millones, a cambio de “permitirles seguir trabajando” o de “no atentar contra sus vidas, sus familias o sus bienes”.
Para lograr su cometido, se hacían pasar por miembros de organizaciones criminales como disidencias de las FARC, generando temor y desinformación entre comerciantes, ganaderos y empresarios locales.
El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva (MENEV), explicó que “conocido como el comandante Manuel, esta persona de 43 años de edad lideraba un grupo que se encargaba inicialmente de amedrantar mediante el terror haciéndose pasar por un grupo armado al margen de la ley para con ello presionar a las víctimas, especialmente nuestros ganaderos”.
Uno de los hechos más preocupantes revelados por las autoridades es que el principal cabecilla de la banda coordinaba las operaciones delictivas desde su propia casa, a pesar de encontrarse bajo medida de detención domiciliaria por delitos previos.
“Esta persona conocida como comandante Manuel también estuvo en la cárcel y luego de recibir su medida domiciliaria seguía ejerciendo este tipo de actividad. Estas cuatro personas reunían en conjunto 16 anotaciones por delitos incluso como hurto calificado y agravado, extorsión, lesiones personales y deserción”, agregó el coronel.
Los otros tres capturados también presentan antecedentes judiciales por delitos como hurto calificado, lesiones personales, fuga de presos y receptación, lo que evidencia una trayectoria criminal consolidada. Las capturas se realizaron de forma simultánea en distintos barrios de Neiva, y en los allanamientos fueron incautados varios teléfonos celulares y otros elementos probatorios.
“Recordemos a todos nuestros comerciantes, yo no pago, yo denuncio y gracias a esta actividad es que hoy podemos entregar estos resultados”, puntualizó el coronel.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, y un juez de control de garantías ordenó su medida de aseguramiento intramural mientras avanza el proceso judicial.
“No están solos. El GAULA está para protegerlos. Si recibe una llamada sospechosa, no acceda a las exigencias y comuníquese de inmediato con la línea 165”, insistió el comandante de la MENEV.
Con esta operación, la Policía da un golpe certero al crimen organizado en la región y avanza en su propósito de garantizar la tranquilidad de los huilenses, protegiendo especialmente a sectores económicos productivos que han sido blanco frecuente de la delincuencia. “Los Embaucadores” ya no podrán seguir intimidando y engañando, y ahora deberán responder ante la justicia por sus actos.