
Extorsionaba a mujer con devolverle moto robada a cambio de dinero o favores sexuales
Un nuevo golpe contra la delincuencia se logró en la ciudad de Neiva, luego de que las autoridades capturaran a un hombre de 24 años, conocido con el alias de “Escandón”, señalado de presuntamente extorsionar a una joven de 23 años.
El sujeto fue detenido en el barrio El Jardín, ubicado en la comuna 5, tras una intensa labor investigativa realizada por la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Según las autoridades, este individuo habría amenazado a la víctima exigiéndole dinero o favores sexuales a cambio de devolverle una motocicleta.
El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, confirmó que “gracias a los seguimientos y análisis técnicos, fue posible identificar y ubicar al presunto extorsionista. La víctima fue objeto de constantes llamadas y mensajes intimidatorios por parte de este individuo, quien la presionaba psicológicamente para que accediera a sus exigencias”.
Las autoridades indicaron que la captura de Diego Fernando Escandón Cardozo alias “Escandón” se logró mediante una orden judicial, emitida por un juez de control de garantías, luego de recolectar suficiente material probatorio que lo vincula directamente con los hechos. En el momento de su detención, el hombre no opuso resistencia y fue puesto a disposición de la Fiscalía, donde deberá responder por el delito de extorsión agravada.
Este caso ha causado gran rechazo en la comunidad, no solo por el hecho delictivo, sino por el componente de violencia de género que representa. La extorsión con fines sexuales es una práctica que las autoridades vienen identificando con mayor frecuencia, especialmente en escenarios donde las víctimas son mujeres jóvenes y vulnerables.
“Rechazamos tajantemente cualquier forma de violencia, extorsión, intimidación o abuso. Invitamos a denunciar, hay un sistema dispuesto a protegerlos y a capturar a los responsables de este tipo de delitos”, agregó el coronel Betancourt.
Desde la Fiscalía se ha advertido que, en algunos casos, los delincuentes aprovechan el hurto de vehículos o celulares para luego contactar a las víctimas y extorsionarlas. Es por esto que se reitera la importancia de acudir a las autoridades ante el mínimo indicio de chantaje o amenaza.
“De acuerdo con la investigación, desde el pasado 17 de julio, la víctima estaba siendo extorsionada, a través de llamadas telefónicas, al parecer, por parte de Escandón Cardozo, quien le exigió el pago de dinero a cambio de devolverle una motocicleta que le habían hurtado días atrás. Se evidenció que este hombre, también, habría presionado a la mujer por mensajería instantánea, haciéndole propuestas de tipo sexual”, se lee en comunicado de la Fiscalía.
Las autoridades anunciaron que continúan las investigaciones para determinar si “Escandón” haría parte de una red criminal más amplia dedicada al hurto y la extorsión, y si hay más víctimas relacionadas con este mismo modus operandi.