Concejo de Ibagué
Alerta Tolima
19 Dic 2019 08:46 AM

Sin la presencia del alcalde se instalaron las sesiones extraordinarias en el Concejo de Ibagué

El secretario de Hacienda estuvo como alcalde encargado para cumplir con el protocolo de instalación

Con la convocatoria de cinco días de sesiones extraordinarias por parte del Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, se adelantó el día anterior la instalación de las sesiones sin su presencia dejando delegado al secretario de Hacienda Juan Vicente Espinosa.

Leer también: Entrega oficial de la restauración del Panóptico será hasta finales de Febrero de 2020

Varios concejales han cuestionado precisamente la falta de interés por parte del mandatario dado que en continuas oportunidades ha estado al margen del cabildo.

Así las cosas, con un retraso de casi media hora  por la inasistencia de algunos concejales, se adelantó la instalación  de los cinco días de sesiones extras para debatir dos proyectos de acuerdo presentados por la administración.

Espinosa confirmó, que uno de los proyectos están relacionados con el desembolso  de los recursos de la empresa a través del acuerdo 018 de 19 de agosto de 2016 y lo que se busca es renovar los contratos de dichos empréstitos que se han vencido antes de ejecutar los desembolsos.

“La idea es renovar unos contratos de empréstitos que se han vencido antes de ejecutar el desembolso final. Por ejemplo, el subsidio de vivienda de interés social y prioritario que fue aprobado en el Plan de Desarrollo pero en vista que seguimos en los trámites con el Ministerio de Vivienda queremos dejar el contrato debidamente aprobado y renovado con el banco Agrario, para que la próxima administración lo pueda cumplir", Explicó el funcionario.

 De igual manera aclaró el segundo proyecto por medio del cual se amplía el término de las facultades otorgadas a la alcalde municipal en relación al acuerdo 033 del 27 de diciembre del 2018.

"Estas iniciativas no son de ahora, lo que buscamos es que supere la fecha del 31 de diciembre para que sea el nuevo administrador del municipio quien continúe con este proceso y así poder legalizarlo y formalizarlos los barrios en relación al proyecto de los predios, así como también reconocer en justa causa eso bienes como pago del impuesto predial que tengan esos contribuyentes”

También le puede interesar: Anestesiólogos y médicos especialistas de la Clínica Nuestra protestaron por salarios atrasados

Respecto a los demás proyectos que quedaron sobre la mesa y sin debatir, indicó Espinosa que, estos serán establecidos por decreto municipal principalmente los que tienen que ver con políticas públicas sociales, recalcando que a pesar de no ejecutar dichos proyectos se alcanzó a cumplir considerablemente el Plan de desarrollo el cual llegó a un 85%.

"creemos por los avances de la Secretaría de Planeación que vamos muy bien en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, vamos a estar por encima del 85%"