Renovación en el Concejo de Ibagué con 14 nuevos Concejales
Suministrada
29 Dic 2019 06:21 PM

Jaramillo no logró que Concejo le aprobará millonario desembolso

La mayoría de los concejales votaron en negativo a la iniciativa presentada por la administración municipal

Durante el último día de sesiones extraordinarias en el concejo de Ibagué en la que se debatían dos proyectos de acuerdo presentado por la administración municipal, los cabildantes optaron por hundir uno de ellos aludiendo que presentaría líos jurídicos a la corporación de ser aprobado.

Leer también: Ojo, a partir del primero de enero el transporte público quedará en $1.900

Se trata del proyecto 040 por medio del  cual la alcaldía a través de la secretaría de Hacienda buscaba la autorización para suscribir un otrosí, es decir, la una adición de un crédito  por $23.000 millones de un empréstito aprobado en 2016.

De acuerdo a los cabildantes Pedro Mora y Juan Pablo Salazar ponentes del proyecto, y de Linda Perdomo, de aprobarse el acuerdo  que buscaba otorgar subsidios de vivienda y arreglo de la malla vial en la ciudad a pocos días de culminarse la administración Jaramillo, podrían incurrir en serios líos jurídicos dado que se estarán comprometiendo vigencias futuras lo que está claramente prohibido por la ley.

En su intervención, Mora resalto “No sabemos cuál era la intención del Alcalde al presentar este proyecto. Nos mandaron este entuerto a los concejales a ver si mordíamos el anzuelo”.

Asimismo la concejal de Alianza Verde, Linda Esperanza Perdomo resaltó que era necesario que la secretaria de Infraestructura, Sandra Rubio explicará cuando y para que se iban a invertir los recursos cuando era un tema claramente ilegal ya que faltan pocos días para terminarse su periodo, resaltando que cuando ella tuviera que enfrentar los líos jurídicos, ni el Alcalde Jaramillo, ni el secretario de Hacienda la iban a acompañar, agregando que los concejales también estarían en problemas penales de aprobar el proyecto.

“Es un proyecto a todas luces ilegal (…) No es un tema de si estamos bravos o no con el Alcalde, o si estamos bravos con los funcionarios. Créanme que nadie va a abogar por nosotros, nadie le da a uno la mano” puntualizó Perdomo.

También le puede interesar: A 24 sube el número de personas quemadas en Ibagué

Así las cosas y luego que no se supiera explicar claramente cómo se iban a invertir los recursos por parte de los funcionarios de Hacienda y de Infraestructura quienes sustentaron sus respectivos argumentos al concejo,estos decidieron no aprobarlo. 

Los cabildantes que votaron negativo fueron: William Santiago, Jorge Bolívar, William Rosas, Linda Perdomo, Oswaldo Rubio, Juan Pablo Salazar, Hasbledy Morales, Juan Ávila, Carlos Castro, Harold Lopera, Marco Tulio Quiroga,  y Pedro Mora.

Mientras que Víctor Ariza, Javier Mora, Martha Ruíz, Víctor Gracia y Humberto Quintero, apoyaron la iniciativa.

Es de resaltar que el otro proyecto de acuerdo (041) que buscaba la autorización de la corporación para recibir como pago de impuesto predial unos terrenos, fue aprobado.