Quemados con pólvora.
RCN Radio
29 Dic 2019 11:51 AM

A 24 sube el número de personas quemadas en Ibagué

En todo el departamento se han reportado 38 casos, es decir, un 65% más que el año anterior

A pesar de la prohibición de la venta, distribución y manipulación de pólvora en la capital del Tolima, los ciudadanos y algunas empresas han hecho caso omiso, tal vez por la falta de seguimiento por parte de las autoridades y también por falta de conciencia de la ciudadanía.

Leer también: Persiste el llamado de las autoridades para evitar el uso de la pólvora

Lo anterior ha hecho que en la ciudad de Ibagué se haya incrementado en un 167% el número de personas quemadas con elementos pirotécnicos en lo corrido del mes de diciembre.

De acuerdo al reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental, Ibagué pasó de tener 9 casos en 2018 a reportar 24 para el mismo periodo en el 2019.

Lo más grave de la situación es que en el Tolima no existe pabellón de quemados, lo que contempla que los heridos deban ser trasladados a otras ciudades para que sean atendidos en los casos de mayor gravedad.

Según el boletín, Ibagué registra entre los quemados a  4 menores lesionados con edades entre los 10, 12 y 14 años.

También le puede interesar: Operativos contra la pólvora deja importantes resultados en el Tolima

A nivel departamental, la secretaría de Salud dio a conocer que se han reportado un total de 38 personas quemadas, 15 casos más que el 2018 donde se reportaron 23 personas lesionadas, esto representado entonces un incremento del 65%.

Es de recordar que durante el mes de diciembre, según lo indicado por el secretario de Gobierno de la ciudad, Juan Manuel Lozano, la prohibición de pólvora sigue vigente como quedó establecido en el Decreto 1092 del 2017.