Quemados con pólvora
Suministrada
11 Dic 2020 12:48 PM

Niño quemado con pólvora va a hogar sustituto y padres podrían ir a la cárcel en el Líbano-Tolima

El director del ICBF del Tolima, hace un llamado para que los progenitores eviten perder la patria potestad de sus menores de edad.

Con la llegada de la temporada decembrina, incrementa la preocupación de las autoridades locales y de socorros, especialmente, las del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF-, en relación al uso indebido de la pólvora y el flagelo de los menores quemados a causa del descuido de padres por la manipulación de estos artículos explosivos.

Así las cosas, en exclusiva, conoció Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM que tras el reporte de las 4 personas en departamento del Tolima quemados con pólvora, donde se tiene un adulto de 29 años y tres menores de edad: dos de 11 años de Ibagué y uno de 4 años en el Líbano, se pudo establecer por esta redacción, este último caso tuvo restablecimiento de derechos y una apertura ante la Fiscalía General de La Nación, por la gravedad de la lesión y elevado grado de irresponsabilidad, aparentemente, de los padres de familia.

A raíz de este hecho, precisó, el director de la entidad ICBF en la región tolimense, Óscar Ríos, que este sería un caso ejemplar a nivel nacional, para que los progenitores sean más responsables con sus hijos y eviten a toda costa el uso de estos elementos.

"La preocupación del Instituto es bien grande porque se nos puede volver repetitiva esta situación donde resultan niñas y niños quemados con pólvora, este año el saldo ya es de 23 para Ibagué, donde 3 casos son de diciembre, y se tiene el lamentable saldo de dos menores de 11 años afectados y otros más de 4 años en el Líbano, al norte del Tolima", sostuvo Ríos en diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM.

Agregó, el funcionario, que en estos momentos se adelanta el proceso de restablecimiento de los menores de edad y se continúa con la campaña para evitar más casos de quemados.

Campaña: "La fiesta eres tú, no la pólvora"

La invitación del director entonces, es tener unas fiestas en paz y seguras.

"El llamado es para todos los padres y toda la sociedad para que cuiden a sus hijos, y seguir con esta barrera de protección, no podemos permitir que más menores salgan afectados, el año pasado fueron muchos por eso estamos insistiendo con nuestras campañas en la ciudad y todo el departamento", dijo.

¿Pueden perder la custodia?

Según lo manifestado por el director Óscar Ríos, los casos de pólvora suelen miniarse por la sociedad, pero las consecuencias son graves, existe hasta la pérdida de la custodia del menor de edad.

"Hay situaciones que dependiendo de los casos los padres de familia pueden perder la custodia, pero ese es un análisis que deben hacer los inspectores de familia o los comisarios de familia, otro son amonestaciones u otras acciones, debido a que los menores son espectadores, pero no se toman las debidas precauciones del hecho", explicó.

Caso Líbano

El director del ICBF, manifestó que, pese a que la ruta se inicia con el sistema de salud, se activa también el restablecimiento de derecho, pasando debido a la gravedad del caso hasta la perdida de una patria potestad.

En el caso particular del niño de cuatro años quemado con pólvora en el Líbano, debemos decir que fue retirado de la familia junto a su hermano de seis años, y llevado a un hogar sustituto, para analizar la gravedad del asunto, tanto así que se analiza si pueden los padres perder la patria potestad, pero eso lo determina la parte administrativa”, dijo Óscar Ríos.

De acuerdo a la información suministrada a esta redacción, las acciones relacionadas con la apertura del PARD se ubicó en la modalidad de acogimiento familiar Hogar Sustituto, donde se realizó denuncia por lesión de pólvora. 

Así las cosas, al menor de 4 años y siete meses le realizaron operación de sus falanges el pasado 8 de diciembre 2020 en horas de la noche, al terminar su cirugía el parte médico evidenció que se encuentra con adecuado estado de salud y le dieron salida del Hospital Regional el día 9 de diciembre con ubicación en acogimiento familiar hogar sustituto.

Allí personal de salud, deberá adelantar controles y curaciones tras la cirugía.

Dato:

El llamado es a no utilizar y comercializar la pólvora, que sólo sean los expertos quienes la manipulen para tener una Navidad y Año Nuevo en familia y seguros.

Fuente
Alerta Tolima