Variante Ibagué - Armenia. Ilustración.
Variante Ibagué - Armenia. Ilustración.
Suministrada
11 Dic 2020 11:20 AM

Transportadores denuncian incremento en costos y tiempos de desplazamiento por cierres en La Línea

María Alejandra
Rodríguez Forero
Advierten que los efectos podrían reflejarse en los precios de algunos productos de la canasta familiar.

El transporte de carga no ha sido ajeno a las afectaciones generadas por el cierre de La Línea, que se presenta desde la semana pasada debido a los trabajos de remoción de tierra que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el kilómetro 39 del tramo Cajamarca – Calarcá. 

 

Miembros de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana aseguran que el paso a un carril que hay durante ocho horas del día y el cierre total de 2:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, ya empiezan a dejar efectos. 

José Edison Pava, presidente de la organización, dijo que es preocupante el anuncio del Gobierno Nacional sobre las restricciones que habrá en la ruta Ibagué – Armenia al menos durante dos meses, ya que esto incrementa los costos y los tiempos de desplazamiento. 

“Vemos muy perjudicial el cierre que anuncia Invías de dos meses a La Línea, que es un corredor tan importante. Esto afecta los tiempos logísticos porque son 24 horas más de recorrido y nos aumentan los sobrecostos en un 60% o 70%”, expresó el representante del gremio. 

Otra situación que les inquieta a los conductores es que sobre esta carretera, dependiendo de la zona en la que haya trancón, no hay acceso a espacios de descanso, alimentación e incluso al servicio de baño. 

“Aparte de esto, las concesiones viales no cuentan con bahías con baños, ni bahías de descanso para los conductores. Nos vemos muy afectados con los nuevos cierres de La Línea que nos indican durarán dos meses más”, agregó. 

Según Pava, la entrega de cargas y materias primas a diferentes regiones se ha perjudicado, lo que podría reflejarse en la variación de los precios de algunos productos de la canasta familiar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información