El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
23 Nov 2021 06:08 AM

Este año se busca que hayan cero niños quemados en diciembre, habrá operativos en Ibagué

Desde la Secretaría de Salud, aseguraron que serán muy estrictos en este proceso para evitar menores con laceraciones en su cuerpo.

Empezaron los operativos para evitar el uso de pólvoras y niños quemados en estas fiestas navideñas en Ibagué, de acuerdo con la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, se busca contrarrestar este flagelo en esta temporada de fin de año, pero sobre todo controlar su comercialización.

Según Aranda, las personas no podrán hacer uso de esos elementos pirotécnicos, mientras que una empresa u organización sí dispondrán de estas mezclas deflagrante, siempre y cuando pase todos los filtros de la Administración Municipal que salen de las secretarías de Salud, Gobierno y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

“Queremos tener una navidad saludable, no pólvora, no Covid-19 y consumo excesivo de alcohol, por eso vamos adelantar varias campañas de sensibilización en establecimientos, centros comerciales, barrios y comunas llevando mensajes de prevención”, dijo Aranda.

 

 

Resaltó que el año pasado, 2020, se tuvo una jornada difícil donde muchos menores salieron lesionados con varios elementos con pólvora, por eso el llamado es a resguardar la vida e integridad de las personas.

Aquí queremos estar en familia, el año pasado tuvimos unas fiestas difíciles, pero estaremos recorriendo los diferentes barrios para hacer reflexionar a todos nuestros ibaguereños”, añadió la jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, le pide a los padres no dejar que sus hijos manipulen estos elementos.

"La pólvora no es un juego, y el llamado en esta época de fin de año es a que estemos en familia, que atendamos y estemos con nuestra niñez, no hay que excederse con la celebración. Aquí debemos mirar cómo fortalecemos los lazos de unidad, querer la ciudad y hablar bien de ella", mencionó.

 

 

Cifras de 2020

De acuerdo a este último informe conocido por La Cariñosa 1.420 AM, en lo corrido del 2020 Ibagué sumó 34 personas quemadas a corte del 31 de diciembre así por meses: enero 16 casos; marzo con dos; octubre con uno; noviembre un caso y finalmente 14 a corte del 31 diciembre.

Los casos de los niños superan los seis alcanzados por estos elementos prohibidos en la capital del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima