Mascotas en los hogares
Mascotas en los hogares.
AFP
29 Dic 2021 07:25 AM

“Pólvora está generando paros cardiacos en mascotas y niños con autismo”: veterinarios de Ibagué

Así mismo la activación de estos elementos pirotécnicos está ocasionando que los perros y gatos busquen escaparse de casa.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Óscar Jiménez, médico veterinario del Tolima, confirmó que las mascotas y los niños con autismo son los que más están sufriendo las consecuencias de la pólvora en la región, porque entran en un estado de estrés que pueden generar enfermedades más graves.

Según  Jiménez, los animales de compañía y/o silvestres pueden oír entre cuatro o cinco veces más que los humanos, lo que agudiza algunas partes del cuerpo y afectan el sistema.

Como ellos no tienen noción del tiempo, una vez escuchan los elementos explosivos buscan refugio. Como el animal no tiene conciencia de las cosas que están pasando en la mayoría de los casos, empiezan a desarrollar miedos y frustraciones que conllevan a las famosas huidas, y si están en un balcón pueden saltar sin medir las consecuencias”, dijo el profesional de la salud.   

 

 

    La invitación por parte del veterinario es evitar la activación de estos elementos pirotécnicos debido a que se han dado casos donde los perros están abandonando los hogares.

    Les pueden dar paros cardiacos, padecen de constantes miedos, se escapan de casa, y en ocasiones tampoco controlan esfínteres”.

    Recomendaciones

    Entre las recomendaciones está  darle a los perritos valeriana u otras gotas que permitan relajarse y eviten su descontrol, también pueden darles abrazos, ponerles músicas para estabilizarlos, estar disponibles para ellos sin impactar su emoción; además, pedirle a las autoridades no accionar estos elementos porque pueden afectar la vida de los animales.

    “Se deben manejar solo a través de profesionales, porque puede que no esté prohibida la pólvora, pero están siendo reguladas en su uso”, añadió Óscar Jiménez. 

     

     

      Denuncias

      Frente a las cifras anunció que son muchos, un promedio de 5 diarios de personas que denuncian los trastornos que padecen sus mascotas a causa del uso de la pólvora.

      Datos:

      Desde la Secretaría de Salud del Tolima le indicaron a La Cariñosa 1.420 AM que a la fecha el departamento tiene 38 personas quemadas a causa de la pólvora y entre los casos lastimosamente se encuentran 17 menores de edad.

      Cifra de quemados en el Tolima:

      • Ibagué: 18 casos.
      • Coyaima: 3 casos.
      • Santa Isabel: 1 caso.
      • El Espinal: 3 casos.
      • Villahermosa: 1
      • Líbano: 2 casos.
      • Falan: 1 caso.
      • Natagaima: 1 caso.
      • Chaparral: 1 caso.
      • Casa Bianca: 1 caso.
      • Mariquita: 1 caso.
      Fuente
      Alerta Tolima