El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
1 Dic 2021 01:37 PM

Todavía no hay medidas para la comercialización de pólvora en Ibagué

Desde la Alcaldía anunciaron que estará prohibida durante el mes de diciembre. Solo se usará con unos permisos.

Con la finalidad de evitar los casos de niños y adultos quemados en Ibagué, anunciaron desde la Secretaría de Salud municipal que se aunarán esfuerzos para expedir un decreto que no permita la utilización y comercialización de estos elementos pirotécnicos a personas que no tengan los permisos que se requiere para su manipulación durante esta temporada decembrina.

Según la jefe de la cartera de Salud, Jhoana Ximena Aranda, la invitación es a evitar estos elementos y dejar que profesionales los manipulen para no tener hechos que lamentar.

Estamos empezando el mes de diciembre con el pie derecho, vamos a articular acciones con el secretario de Gobierno, para evitar el uso y comercialización de pólvoras en aquellas personas y/o establecimientos que no tenga la autorización para vender y porta ese tipo de elementos”, dijo Aranda.

Agregó, que antes del 7 de diciembre se expedirá un decreto por parte de la Administración Municipal.

Recordemos que las cifras en Ibagué el año pasado fueron positivas y esperamos que así se mantengan por el bienestar de nuestros ciudadanos, la verdad vamos a recorrer barrios, comunas por comunas llevando campañas de salvar vidas y evitar personas quemadas”, añadió Jhoana Ximena Aranda, jefe de la cartera de Salud.  

Cifras de 2020

De acuerdo con el último informe conocido por La Cariñosa 1.420 AM, en lo corrido del 2020 Ibagué sumó 34 personas quemadas a corte del 31 de diciembre por meses de la siguiente manera: enero 16 casos; marzo con dos; octubre con uno; noviembre un caso y finalmente 14 a corte del 31 diciembre.

Plan Navidad

Desde la Administración Municipal indicaron que ya está en funcionamiento el ‘Plan Navidad’ donde se cuenta con un componente de prevención con las ‘Brigadas por la vida’ que llegarán a cada rincón de la ciudad, con campañas de reducción de lesiones personales, temas de espacio público, control de pólvora y aspectos de orden público en general.

También se hará un trabajo a través de un Comando Móvil, que brindará seguridad en las comunas 1, 11, 12 y 13, con un dispositivo especial en la autopista Sur, Vuelta del Chivo, Terminal de Transporte, parque Andrés López de Galarza, y sectores aledaños. 

Fuente
Alerta Tolima