SOAT
Redes sociales
1 Dic 2021 10:47 AM

Habrá descuento del 10% en el SOAT y se va a renovar la licencia de conducción en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se beneficia cerca de 16 millones de automotores, 9,5 millones de motocicletas y 6,4 millones de vehículos

El presidente Iván Duque sancionó la Ley del SOAT, en la cual se establecen descuentos en el pago de este seguro. El congresista tolimense, Aquileo Medina, quien lideró esta propuesta desde la Cámara de Representantes como coordinador ponente, aseguró que con esta nueva ley se reducirá la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en un 10% a los conductores que no hayan presentado siniestros viales durante los años 2020 y 2021.

A partir de ahora, el Gobierno Nacional en un plazo de tres meses, deberá definir el procedimiento para la verificación de las condiciones establecidas por ley. Esta normatividad también contempla que los conductores a quienes se les vence la licencia de conducción en enero del próximo año, no tengan que renovarla y este beneficio tendrá vigencia de dos años.

En esta ley quedó establecida la opción de que los choques simples también tengan cobertura. Esta nueva opción que tendrán los propietarios y conductores de vehículos, garantizará que se cubran no solo los riesgos de lesiones personales o accidentes de tránsito con fallecidos, sino que también puedan cubrirse accidentes de latas o daños materiales.

“Por fin es una realidad la ley del SOAT, ya fue sancionada por el señor Presidente y entra a regir. Un proyecto de ley que va a beneficiar a cerca de 4,7 millones de colombianos los cuales se les va a renovar la licencia de conducción, los que se les vence en enero del próximo año, y se beneficia cerca de 16 millones de automotores, 9,5 millones de motocicletas y 6,4 millones de vehículos en un descuento del 10%. Además, quedó incluido el tema de choques simples de manera opcional, para los que lo quieran tomar contra todo riesgo de vehículo cuando tienen choques”: dijo el Representante a la Cámara por el Tolima, Aquileo Medina.

 

Cabe destacar, que el proyecto de ley inicialmente radicado proponía un 35% de descuento en la tarifa del SOAT, que sería aplicado en los 5 años próximos y así logró el Representante Aquileo Medina que se aprobara su articulado en los dos primeros debates de Cámara de Representantes. Luego en el Senado de la República redujeron este porcentaje de descuento en la tarifa del SOAT hasta en un 10% argumentando la desfinanciación del sistema.

Fuente
Alerta Tolima