Alumbrado navideño Ibagué 2019
Suministrada Alcaldía de Ibagué
7 Dic 2020 06:21 PM

El orden empieza por casa, Ibagué no tendrá show pirotécnico

La noticia la confirmó el alcalde Andrés Fabián Hurtado quien señaló que la ciudad no encenderá este tipo de elementos para evitar quemados.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que durante esta temporada decembrina no se tendrán shows pirotécnicos en los eventos de la Administración Municipal para incentivar la responsabilidad y evitar más adultos y niños quemados en la ciudad.

Precisó el mandatario local, que el llamado es a evitar la utilización de estos elementos, según sus palabras, sólo estará permitido por personal idóneo, altamente calificado y con un documento que tenga el visto bueno de la Secretaría de Gobierno y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital del Tolima.

"Aquí es que ningún niño debe manipular la pólvora, inclusive, ni los adultos deben hacerlo, vivamos una Navidad tranquila, una Navidad segura, una Navidad me paz, protejamos a los nuestros", explicó la primera autoridad del municipio.

Así mismo, reiteró, que el ejemplo con el uso de estos elementos empieza por casa.

"No manipulemos la pólvora, el ejemplo por eso deben empezar por casa, por ello, desde la Administración Municipal tampoco tendrá pirotecnia, con la finalidad de enviar un mensaje que en esta Navidad no debemos manipular estos elementos, y ningún tipo de pólvora, aquí la invitación es que podamos estar seguros con nuestras familias, así mismo evitar quemados y hechos que lamentar", sostuvo Hurtado.

Recomendaciones:

En diálogo con esta redacción, también, la secretaria de Salud municipal, Jhoana Ximena Aranda, también le pide a la comunidad ibaguereña tener presente las siguientes recomendaciones durante el día de las velitas y toda la temporada decembrina, para evitar personas quemadas, así:

  • Evitar la manipulación de pólvora sobre todo en menores de edades.
  • Una quemadura en el cuerpo es una cicatriz para toda la vida.
  • Si se va a consumir licor este debe tener todos los sellos de legalidad, evitar bebidas adulteradas, su ingesta puede dejar a las personas ciegas y con otras enfermedades.
  • Realizar las compras en sitios de confianza.
  • Revisar las fechas de vencimiento de todos los productos alimentación para evitar las intoxicaciones.
  • Combinar pólvora con los protocolos de bioseguridad pueden generar quemaduras graves.
  • Para cualquier actividad debe tener en cuenta lavarse las manos con agua y jabón.

Dato:

En lo corrido del año 2020, la ciudad ha registrado 19 casos de personas quemadas con pólvora, divididos en 17 hombres y dos mujeres, de los cuales, diez requirieron del servicio de hospitalización. 

Las comunas con mayor afectación son:

  • Comuna Uno: cuatro casos en los barrios Centro, Combeima y El Libertador.
  • Comuna Doce: dos casos en Las Vegas y La Primavera.
  • Comuna Siete: dos casos en Modelia y El Salado.

Porcentajes por quemadura:

De acuerdo con un informe por parte del Instituto Nacional de Salud, que el 89,4 % de los casos son por quemaduras, de dicha cifra; el 62,5 % son de primer grado, el 37,5 % de segundo grado y el 6,25 % de tercer grado las cuales fueron ocasionadas por mechas, volcanes y totes.

Las afectaciones por lesiones con pólvoras más bajas son aquellas que se producen por luces de bengala y cohetes, y representan el 5 %.

Fuente
Alerta Tolima