Panóptico Ibagué
Suministrada
19 Dic 2019 07:07 AM

Entrega oficial de la restauración del Panóptico será hasta finales de Febrero de 2020

El contratista solicitó ampliación en la fecha

Tras la expectativa de la entrega oficial de la restauración del Panóptico de Ibagué para este viernes 20 de diciembre como se había anunciado por el propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ahora se suma una perla y es la solicitud de prórroga de entrega y adición de más de $1.000 millones por parte del contratista.

Leer también: “Los niños de Boquerón se quedaron sin una buena escuela” Alcalde Jaramillo

Según se ha podido establecer, el Consorcio “Somos Panóptico”, quien es el encargado de las obras de restauración estructural, habría solicitado una prórroga de dos meses y 10 días para hacer la entrega oficial de las obras adelantadas, sumado a lo anterior, el Consorcio estaría solicitando la adición de $1.902 millones, misma que fue aceptada por Infibagué en cabeza de Yolanda Corso.

Con esta ya sería la segunda prórroga teniendo en cuenta que la primera se dio también por dos meses luego de no cumplirse con el tiempo de ejecución inicial según el contrato. la cual era de 10 meses, es decir, se pretendía que se entregara el pasado mes de octubre dado que el contrato inicial fue firmado el 20 de diciembre del 2018, esta prórroga de dos meses culmina hoy 19 de diciembre.

Así las cosas, se espera que para el 29 de febrero del siguiente año se cumpla con la entrega de las obras del panóptico que ya ha tenido una inversión de más de $10.000 millones.

Argumentos de la prórroga

De acuerdo al oficio presentado por el Consorcio “Somos Panóptico”, una de las razones por las cuales se necesita extender el tiempo de entrega es para completar la adecuación de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, también la instalación de puertas ventanas, barandas metálicas en corredores y escaleras, además de la restauración de los acabados e insonorización de muros, instalación de los pisos de concreto, baldosa para los baños, madera y el piso de mármol y las luminarias.

También le puede interesar: Solo 19 aspirantes a Personero de Ibagué pasaron la prueba de conocimiento

Hallazgos de la Contraloría Municipal

Dentro de las visitas a las obras que viene adelantado la administración Municipal, por parte de la Contraloría de Ibagué, se encontró que las obras que se adelantan en el Panóptico presentan un atraso solo del 7% de acuerdo al cronograma del contrato.

Para Ariel Augusto Medina, representante de este ente de control “En el  informe sobre las obras de remodelación evidenciadas, queda poco para que se cumpla con el 100% de los pactado, por ahora tiene algo de demoras ya que se encuentra en el 55,33% siendo inferior a lo programado del 62.74%, es así como consideramos que el atraso es del 7%”.

A pesar de los cuestionamientos por parte de algunos cabildantes sobre la remodelación del Panóptico, para Medina la administración no tendrá inconveniente alguno para hacer la entrega dentro de los términos ya que lo que hace falta no afecta en grandes proporciones el objeto de contrato y el tiempo de ejecución.

“Es decir que la Alcaldía está a tiempo de terminar la obra, esperemos que en estos días se hayan puesto al día con la ejecución y el alcalde Jaramillo no vaya a entregar o inaugurar una obra a medias porque no sería lo justo” concluyó