Menores en situación de trabajo infantil
Menores en situación de trabajo infantil
ICBF
19 Abr 2021 04:32 PM

Se incrementan las cifras de trabajo infantil en Ibagué

Se estima que cerca del 39% de esta población está en las calles y semáforos de la capital laborando por presión y/o apoyo a sus padres.

Preocupación hay en Ibagué por el aumento en los casos de trabajo infantil en menores de edad, aunque no es algo nuevo en el territorio nacional este tipo de prácticas forzadas en menores de edad, se estima que debido a la pandemia y la crisis económica esto generó que los padres y/o familiares hayan ejercido presión para que esta población esté en distintos puntos de las calles trabajando o pidiendo dado el caso, cualquier tipo de limosna. 

De acuerdo con Óscar Ríos, director del ICBF regional Tolima, se evidencia un incremento en ´personas de calle´ está actividad, lo que hace que se prendan las alarmas de las autoridades competentes.

Aunque no entregó cifras, se estima de manera extraoficial que en un 39% haya aumentado el trabajo infantil en la capital del Tolima. 

"Es muy preocupante porque ha venido aumentando la presencia de padres de familia y demás, con niños en los semáforos y de pronto haciendo trabajo infantil. Estamos por ello, a través de nuestro personal, en articulación con la Policía Metropolitana tocando las puertas de la Alcaldía para combatir este flagelo", explicó Ríos. 

Actualmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene un convenio con una entidad social donde se atiende 40 jóvenes que han estado vinculados con trabajo infantil, con el cual, a raíz de esta acción, se puede identificar la población trabajadora. 

"Con ellos estamos haciendo campañas en diferentes espacios como plazas de mercado, semáforos, a cualquier hora del día con la finalidad de contrarrestar este flagelo que golpea a nuestros niños y niñas, hasta adolescentes", precisó el director del ICBF, así mismo señaló, que este programa está compuesto por tres profesionales. 

En otras palabras, reiteró, que padres familia, o familiares cercanos al núcleo madre, estarían utilizando a sus menores de edad para acceder a un apoyo económico sin tener en cuenta que la explotación en niños está prohibida, así lo establece la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, en su artículo 20, numerales 12 y 13, establece que los niños y adolescentes serán protegidos contra el trabajo (…).

"Lo único que puedo decir en comparación con el año anterior es que es muy alto, muy grande, nos tenemos cifras, yo solo mencionó esto de una percepción personal cuando salgo y recorro las calles y me preocupa mucho porque veo un aumento de gente en los semáforos que cada día a día está creciendo", sostuvo Óscar Ríos, director del ICBF. 

Fuente
Alerta Tolima