Personero de Ibagué, Wilson Prada 2021
Suministrada Personería de Ibagué
9 Mar 2021 08:11 AM

"Se ha vuelto una costumbre que en Ibagué no se pueda elegir un personero": presidente del Concejo

Aseguró Arturo Castillo, que los hechos se registraron en el 2019 con Juan Pablo Salazar era el encargado del cabildo ibaguereño.

El nuevo Concejo de Ibagué integrado en la Presidencia del cabildo por Arturo Castillo del Partido Conservador Colombiano, primer vicepresidente Lisandro Trujillo Cendales del Movimiento ADA y como segundo vicepresidente, William Santiago Molina de Firmes por Ibagué, ahora tendrían que responder, posiblemente, por el presunto punible de prevaricato por acción por haber continuado con el proceso de ratificar al abogado Wilson Prada como personero de la capital del Tolima.

Esta postura, se hace visible tras conocerse que el Tribunal Administrativo del Tolima, anuló la elección de Prada como jefe del ente del Ministerio Público en la ciudad, debido a las irregularidades que se cometieron en elegir a la Corporación Centro de Consultoría y Edición Socioeconómica (CCIES), contratada en su momento por el presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar.

 

El fallo es claro en indicar que:

"Ordena al Concejo municipal de Ibagué, realizar nuevamente, en su totalidad, el concurso público abierto para la elección de personero municipal de Ibagué período 2020-2024".

Mientras que, en su artículo segundo, estableció que deberá ser el mismo cabildo ibaguereño el que efectuará la elección para ocupar el empleo de personero municipal, realizando el concurso a través de una universidad o institución de educación superior pública o privada.

"También lo pueden hacer con entidades especializadas en proceso de selección de personal tal y como lo dispone el artículo 2.2.27.1 del decreto 1083 de 2015 (...)", mencionó también el documento del Tribunal.

¿Qué pasará ahora?

De acuerdo con el actual presidente Arturo Castillo la "culpa" es de la mesa directiva del 2019.

"Se ha vuelto una costumbre que en Ibagué no se pueda elegir un personero que cumpla con lo estipulado en la ley. Aquí todo sabemos que esta corporación 2020-2023 encontró un proceso que ya estaba prácticamente terminado, ya estaban puntuados los candidatos y la terna nombrada, por lo tanto, no tuvimos más camino que designar a Wilson Prada, pero ya es el Tribunal que se pronuncia y dice que fue en el 2019 donde se presentaron unas irregularidades, y esto por supuesto conllevo a la nulidad del personero actual", explicó Castillo.

Aseguró, que no se puede escoger ni al segundo y tercero en la terna, debido a que la sentencia firmada por los magistrados Ángel Ignacio Álvarez Silva, José Aleth Ruíz Castro y José Andrés Rojas Villa, es clara en indicar que se está precisando que el proceso desde que empezó estaba viciado, porque la institución no cumple con los requisitos de ley.

 

"Aquí se habla de la nulidad de Wilson Prada debido a que el proceso con el que se hizo no fue el idóneo ya que toda la terna está viciada. Por eso, nosotros presentamos unas acciones judiciales para no permitir que a este proceso se le diera fin en aras de que varios concejales denunciaron que dicha Corporación (CCIES) cumplía con los requisitos de ley, pero las acciones de tutela simplemente ordenaron darle continuidad al proceso (...)", afirmó Arturo Castillo.

Ahora deberán volver adelantar el proceso de convocatoria para elegir a la institución superior y posterior a ello al nuevo personero de la capital del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima