CÁRCEL PICALEÑA
Colprensa
31 Mayo 2020 09:11 AM

Procuraduría abrió investigación e interpuso tutela contra director de cárcel de Ibagué

Herlency
Gutiérrez
Indicó el ente disciplinario que el director estaría negándose a tramitar notificaciones de juzgados a internos.

La Procuraduría General de la Nación a través de un comunicadio de prensa dio a conocer que abrió investigación disciplinaria e interpuso una acción de tutela, en contra del director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ibagué, Robely Alberto Trujillo Ávila.

De acuerdo con la información suministrada la medida se dio por presuntamente haberse negado a tramitar las notificaciones enviadas a través de correos electrónicos por los despachos judiciales de la ciudad a la personas privadas de la libertad.

Indica el comunicado que para el ente de control, el director estaría impidiendo el acceso al servicio público de administración de justicia, al evitar que los internos se enteren de las decisiones que los comprometen y poder ejercer el derecho de contradicción.

Lea también: Multicentro ya está listo para reabrir sus puertas este primero de junio

La información publicada por la Procuraduría, señala también que en la tutela radicada ante el Centro de Servicios Judiciales de Ibagué, el Ministerio Público solicitó medidas provisionales de urgencia ante la existencia de riesgo inminente de afectación de derechos fundamentales para las personas privadas de la libertad por la imposibilidad de ser notificadas.

La información proporcionada registra que se requirió el amparo de los derechos de los notificadores de la rama Judicial, quienes tendrían que acudir a las instalaciones de la cárcel de Picaleña, a pesar de que el Gobierno Nacional autorizó las notificaciones por medio de correo electrónico, siempre y cuando tengan originen en despachos oficiales. 

Le puede interesar: Día del Sombrero Tolimense será virtual

El comunicado de prensa, finaliza diciendo que, la Procuraduría pidió al juez constitucional que ordene al director del Instituto Penitenciario y Carcelario -INPEC- y al ministerio de Justicia y del Derecho disponer de personal suficiente para dar trámite a las notificaciones electrónicas, en razón a que de forma continua y permanente se están profiriendo decisiones por parte de la judicatura, entre ellas el otorgamiento de libertades.