Capturados integrantes del Grupo Delincuencia Organizado ‘Orión’ en Armero - Guayabal
14 capturados se logró en las últimas horas, quienes tenían el control del tráfico de estupefacientes en este municipio norteño
Sexta Brigada
7 Jul 2021 04:21 PM

Cárcel para los 14 capturados de la banda ‘Los Orion’ en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Estas personas traficaban estupefacientes bajo la modalidad de encomienda y a domicilio en Ibagué y municipios cercanos

Según el Ejército, “Durante tres años el Grupo Delincuencial Organizado local "Orión", venían afectando a los jóvenes del municipio de Armero Guayabal con la comercialización de estupefacientes, fue así que en las últimas horas Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y Sijin - Dicar de la Policía Nacional, logran la captura de 14 personas que hacían parte de esta red de microtráfico”.

Este GDO local tenía el control del 90 por ciento de la distribución en el municipio del norte del Tolima, en este resultado operacional se logró la incautación de una gramera electrónica, 50 gramos de cocaina, 50 gramos de bazuco, 400 gramos de cafeína, 45 gramos de bazuco, 33 papeletas de marihuana, tres celulares y $500 mil pesos, producto de la venta de las sustancias Psicoactivas.

Según información de inteligencia militar, esta organización delincuencial enviaba los estupefacientes en encomiendas desde Ibagué hacia Armero Guayabal y municipio circunvecinos, además de también utilizaban el método de envío a través de domiciliario.

Entre los capturados se encuentran, alias Omar, a. el flaco, a.gufy, a. El País, a. Cristian, a. Edwin, a. Holman, a. Jorge, a. Flaco, a. El Domiciliario, a. Zambrano, a. Perico, a. La Patrona, a. Diana.

 

Proceso Fiscalía

Según el ente acusador, un total de 14 personas fueron judicializadas por la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles, según sus responsabilidades individuales.

Se conoció que los procesados, quienes no aceptaron los cargos, fueron detenidos mediante varias diligencias de registro y allanamiento simultáneas. Once de las capturas se llevaron a cabo en Armero Guayabal y tres en Ibagué. Durante las diligencias se logró la incautación de 80 dosis de sustancia estupefaciente entre cocaína y marihuana tipo cannabis.

 

El modus operandi de este grupo de delincuencia común organizada que vendría delinquiendo desde el año 2019 hasta la fecha, consistiría en enviar los estupefacientes mediante encomienda desde la capital tolimense hacia Armero Guayabal y municipios circunvecinos, en buses intermunicipales. También usarían la modalidad de a domicilio.

Al término de las audiencias concentradas el juez de control de garantías dictó medida en centro carcelario en contra de:

·         Intramuros

Omar Arias González

Elkin Damayer Vargas Hernández

Edgar Iván Bonilla Sáenz

Carlos Alberto González Vanegas

Cristian Camilo González Muñoz

Edwin Milán Cáceres

Holman Johan Cervera Marín

Luis Alexánder Navarro Hernández

Jorge Andres Murcia Buitrago

Arbey García Horta

Jhon Edilson Zambrano Rincón

Rolando Ramírez López

Leydi Johana Rodríguez Gallego

·         Domiciliaria

Diana Carolina Marroquín Bocanegra

Fuente
Alerta Tolima