La Gobernación del Tolima celebrará de manera virtual, el día del Sombrero Tolimense el próximo 23 de junio
La Gobernación del Tolima celebrará de manera virtual, el día del Sombrero Tolimense el próximo 23 de junio
Suministrada
30 Mayo 2020 07:51 PM

Día del Sombrero Tolimense será virtual

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Gobernación del Tolima celebrará de manera virtual, el día del Sombrero Tolimense el próximo 23 de junio

El próximo 23 de junio se celebrará el Día del Sombrero Tolimense, evento como insignia de la cultura y del folclor, de este accesorio, el cual se promocionará en un importante evento con los artesanos y artesanas del municipio del Guamo.

De su interés: "En medio de la pandemia las Iglesias no pueden ser comparadas con las Discotecas": Monseñor Orlando Roa Barbosa

El Día del Sombrero Tolimenses se lleva a cabo en cumplimiento a la Ordenanza 014 del 17 de diciembre de 2010. De esta manera la Gobernación del Tolima celebrará de manera virtual, el día del sombrero el próximo 23 de junio.

La convocatoria para el evento, será desde este sábado 30 de mayo, hasta el viernes 5 de junio. Los interesados deben ingresar al portal de la Gobernación del Tolima, hacer clic en la imagen Día del Sombrero Típico Tolimense y allí se generará el formulario a diligenciar adjuntando los documentos exigidos por la administración departamental.

El objeto principal de esta iniciativa es impulsar la promoción y comercialización del producto elaborado a base de palma real, en aras de rescatar las tradiciones culturales de la región con sus fabricantes, las artesanas de loa municipio del Guamo, Purificación, Saldaña, Chaparral y Coyaima.

La realización de este certamen, es relevante para la exaltación de las costumbres de la región estimulando la adquisición del sombrero y más en esta época de festividades en los municipios del Tolima, donde los artesanos buscan su sustento en temporada de mitad de año.

Leer también: Cerca de 21 mil personas saldrán a laborar este primero de junio en Ibagué

Datos y tradición del Sombrero Tolimense

  • El sombrero y la pava, son dos elementos cotidianos del campesinado tolimense que durante siglos no solo han servido para resguardar a las personas del sol fuerte de esta región, sino que también ha estado relacionado con aspectos como el estado de ánimo o el nivel sociocultural  de las comunidades rurales.
  • La tradición indica por ejemplo que quienes llevan el sombrero inclinado sobre los ojos, son tomados por pendencieros y engeridos o que están de mal genio. Si por el contrario, lo utiliza hacia atrás, con los bordes doblados hacia arriba, es porque su ánimo es  alegre y benefactor de buenas causas.
  • La tradición oral indica que, si el sombrero es utilizado hacia el lado izquierdo, con los bordes hacia el mismo lado, es porque se encuentra romántico o atraído por la bohemia y así mismo, los que no llevan sombrero son catalogados como irresponsables o vagos.