Sombrero tolimense
Suministrado
23 Jun 2021 04:35 PM

Hoy se celebra el día del sombrero tolimense, patrimonio y cultura

Haga parte del evento cultural que reúne a artesanas del Tolima que nos comparten los sombreros típicos.

La tradición tolimense tiene su espacio en este día, más allá de estar cargado de relatos, mitos, música y platos típicos, nuestro Tolima trae en su corazón un elemento significativo que tiene más de 200 años, el arte del sombrero típico, elemento que a partir de la palma real adorna la cabeza de nuestros coterráneos en las fiestas de mitad de año y más.

 

En el caso de la ciudad de Ibagué, se estará llevando a cabo un evento de reactivación económica en el Centro Comercial La Estación, en laque participan 33 artesanas, que presentan la variedad cultural de este arte, que se mantiene en el tiempo.

Asimismo, quienes deseen conseguir sus sombreros tolimenses lo podrán hacer a través de la tienda virtual de Artesanías de Colombia, en su página web www.artesaniasdecolombiatienda.com.co allí encuentran sombreros elaborados por la asociación Asolpalguamo, que cuenta con la participación de familias artesanas de la región.

El evento que se adelanta en la ciudad, se dio gracias al apoyo continuo de Artesanía de Colombia, que capacitó y fortaleció con talleres de diseño de modas a las artesanas tolimenses, para poder darle características únicas.

 

Remontándonos en la historia, el sombrero tolimense que ya supera los dos siglos de existir la tradición de crearlos, nació como respuesta a la necesidad de cubrirse del fuerte sol, por eso a partir de la palma real se creó este elemento que también fue añadido a espacios culturales y se volvió un referente del baile y tradición.

De las 33 artesanas empresarias, participan 31 del municipio de El Guamo y 2 de Ibagué que, con pasión y esmero, fabrican los sombreros tradicionales que salen a las fiestas de mitad de año, pese a que en la versión 2020 y 2021, la presencialidad se ha visto truncada.

Hay que decir además que este tipo de piezas artísticas han sido exportadas a países como Inglaterra y Estados Unidos, destacando el talento y la cultura del departamento por fuera de Colombia. Este año, las artesanas podrán compartir la tradición al alcance demuestra mano.

Fuente
Alerta Tolima