Monseñor Roa también cuestionó el permiso para el servicio de Trasmilenio en Bogotá
Monseñor Roa también cuestionó el permiso para el servicio de Trasmilenio en Bogotá
Archivo
30 Mayo 2020 07:10 PM

"En medio de la pandemia las Iglesias no pueden ser comparadas con las Discotecas": Monseñor Orlando Roa Barbosa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Monseñor Roa también cuestionó el permiso para el servicio de Trasmilenio en Bogotá.

Para nadie es un secreto que el aislamiento social obligatorio que afronta el país debido a la pandemia Coronavirus Covid-19, también afecta a la Iglesia Católica, Iglesias que continúan cerrados según directrices del Gobierno Nacional, donde la Conferencia Episcopal ha venido dialogando con las autoridades de salud del orden nacional, para permitir la apertura nuevamente de los templos cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

De su interés: Cerca de 21 mil personas saldrán a laborar este primero de junio en Ibagué

Frente al particular, Monseñor Orlando Roa Barbosa nuevo Arzobispo de Ibagué, designado en las últimas horas por el Santo Padre el Papa Francisco, señaló que el Gobierno Nacional ya puede dar vía libre a la apertura de las Iglesias en el país, cumpliendo los protocolos de rigor exigidos por el Ministerio de Salud, como lo son el distanciamiento de los feligreses, uso de tapabocas obligatorio y los dispensadores de alcohol y gel glicerinado.

Según Monseñor Roa. "Los diálogos están avanzando con la Presidencia de la República, donde nosotros vamos planteando con argumentos lógicos la posibilidad de abrir los templos y las parroquias para el servicio del culto, la Santa Misa, los Sacramentos", precisó el nuevo Arzobispo de Ibagué.

De otro lado, el miembro de la Iglesia Católica, cuestionó como sí hay permiso para el servicio de Trasmilenio en Bogotá donde las personas según Monseñor Roa, se pueden contagiar fácilmente de Covid-19. "En cambio en una Iglesia se mantienen las distancias, se usan los tapabocas, se ponen los dispensadores de gel, lavamanos también y hay menos posibilidades de contagio que en un Trasmilenio, centro comercial y un supermercado, porque en estos sitios hay más aglomeración de personas que en las Iglesias, por eso no entiendo porque no nos dan el permiso de abrir nuevamente", afirmó Monseñor Roa.

Para finalizar, el Arzobispo Roa, hizo referencia a los argumentos del Gobierno Nacional de no permitir la apertura de la Iglesias a la par con los bares y discotecas en medio de la pandemia. "Veo que están diciendo es que no se abren los templos, ni se abren las discotecas, donde nos deberían poner en otro nivel y no compararnos", reiteró.

Leer también: Fenalco pide modificar medida de Pico y Cédula en Ibagué

Hay que recordar que, para la apertura de las Iglesias en Ibagué, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, señaló que se tendrían que acomodar las bancas y de esta manera ubicar a los feligreses sin ningún riesgo de contagio Covid-19 mantenido las distancias, a los Monseñor Roa contestó: "Ya tenemos un modelo en la diócesis de El Espinal para solicitar la reapertura de la Catedral conservando los protocolos, con las distancias debidas, máquina para tomar la temperatura, por eso en una Iglesia es más fácil la señalización con letreros en las bancas, poniendo disciplina en estas circunstancias", finalizó el Arzobispo Roa.