
Iglesia Católica expresa su inconformidad por ubicación del monumento a Jorge Isaacs en Ibagué
La instalación del monumento genera molestia en la Arquidiócesis de Ibagué
La posible ubicación de una escultura en honor al escritor Jorge Isaacs frente a la Catedral Inmaculada de Ibagué ha generado inconformidad en la Arquidiócesis local. Según lo expresado por el párroco del templo, padre Félix María García, la Secretaría de Cultura habría tomado la decisión sin consultar previamente con las autoridades eclesiásticas.
El sacerdote manifestó que la principal inquietud radica en el impacto visual y simbólico que tendría la obra sobre el entorno patrimonial y religioso del centro histórico de la ciudad. La Catedral, además de ser un referente arquitectónico y espiritual, fue reconocida por el Concejo Municipal como patrimonio cultural y religioso de Ibagué.
La Iglesia solicita respeto por la armonía del entorno patrimonial
El padre Félix María García señaló que el arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa, también expresó su inconformidad ante la falta de diálogo en el proceso de instalación del monumento. Según indicó, se evalúa la posibilidad de enviar un oficio formal a la Alcaldía para solicitar una revisión del proyecto.
El párroco aclaró que la Iglesia no se opone al reconocimiento del escritor, sino que pide respeto por la armonía arquitectónica y la identidad religiosa del entorno. En sus declaraciones, destacó que la ubicación actual podría alterar la visual del templo y el Palacio Arzobispal, ambos de gran valor histórico para la comunidad ibaguereña.
La Arquidiócesis propone una reubicación del monumento
En sus declaraciones, el sacerdote enfatizó que la intención no es impedir la instalación de la escultura, sino buscar un punto que permita destacar la obra sin afectar el paisaje urbano y patrimonial del lugar.
“Somos conscientes de que es el eje cultural de la calle 10 y nosotros en ningún momento nos oponemos a la ubicación de esa escultura, que imaginamos es muy bonita, de Jorge Isaacs. Sabemos de todo lo que tiene que ver él con la ciudad y con este espacio. Nuestra invitación es a reubicar la imagen no tan al frente de la Catedral ni del Palacio Arzobispal, sino en un espacio donde también se destaque la obra sin afectar la visual”, expresó el padre Félix María García.
La propuesta busca mantener el equilibrio entre la promoción cultural y la conservación del patrimonio religioso, aspectos que históricamente han convivido en el centro de Ibagué como parte de su identidad urbana.
La Secretaría de Cultura revisará el caso
El párroco informó que ya sostuvo comunicación con el secretario de Cultura, Mauricio Hernández, quien se comprometió a revisar la situación junto con el comité responsable del proyecto. Se espera que en las próximas horas la dependencia emita una respuesta oficial a la solicitud de la Arquidiócesis.
Según lo manifestado, el diálogo entre las partes continúa y se espera alcanzar un consenso que permita preservar el valor patrimonial del entorno y garantizar que la instalación del monumento se realice en armonía con el espacio religioso.
La Iglesia insiste en el diálogo y el respeto institucional
Finalmente, la Arquidiócesis destacó la importancia del diálogo interinstitucional para la toma de decisiones que involucren espacios de alto valor histórico. El padre Félix María reiteró que la Iglesia mantiene disposición al diálogo y espera una respuesta favorable por parte de la Alcaldía.
“Ese oficio está en diálogo también con el secretario de Cultura, y en este día se dará respuesta por parte de la Alcaldía y concretamente de la Secretaría de Cultura a esta inquietud que desde la curia y la Arquidiócesis manifestamos”, puntualizó.
De esta manera, la discusión sobre la ubicación del monumento a Jorge Isaacs se centra en la búsqueda de equilibrio entre la promoción cultural y la preservación del patrimonio religioso, en un punto emblemático del centro de Ibagué que refleja la historia y la identidad de la ciudad.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí