Secretaría de Salud Municipal
.
Imagen suministrada
14 Abr 2023 12:42 PM

Podría haber brote endémico por dengue en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Comparado con el 2021 y 2022, cuando no se registraron muertes por contagio, en el 2023 se evidencian dos posibles casos de fallecimientos.

Debido al aumento sustancial en la cifra de contagios en lo corrido del año, que ya va en 303 según el informe epidemiológico, es posible que la capital tolimense enfrente una emergencia en la red prestadora de servicios de salud según confirmó La Cariñosa 1420 AM, a través de la Secretaría de Salud Municipal, situación que preocupa a las autoridades locales.

Liliana Ospina, jede de la cartera de salud, mencionó con preocupación que comparado con el 2021 y 2022, cuando no se registraron muertes por el contagio del virus, al momento se evidencian dos posibles casos de fallecimientos, de los cuales se está a la espera de confirmación histopatológica, para establecer la ruta y mitigar así el impacto del virus en la ciudad.

Asimismo, el informe arrojó que hay a la fecha tres pacientes en situación que revisten gravedad posiblemente contagiados, así como 171 y 127 individuos probablemente infectados, sin y con signos de alarma respectivamente. Por otro lado, el documento evidencia que de estos 303 casos registrados, 169 fueron ambulatorios, 73 tuvieron hospitalización, 11 con remisión a UCI, 38 estuvieron en observación y se enviaron 12 a hospitalización.

 

“Estamos ejecutando estrategias educativas y preventivas con la comunidad ibaguereña como visitar iglesias, cementerios, y viviendas. En las instituciones educativas, estamos trabajando de la mano con el secretario de Educación, haciendo jornadas específicamente en esa población. También, hemos realizado una campaña de medios bastante importante para que todos los ciudadanos nos ayuden con el tema, pero es preocupante porque los casos siguen aumentando”, concluyó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima