Alcaldía de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
Alerta Tolima
26 Mayo 2020 07:04 AM

Plan de Desarrollo de Hurtado pasa primer debate en el Concejo municipal

En la sesión de comisión del Plan de Desarrollo los cabildantes votaron a favor de los proyectos que busca ejecutar el alcalde local.

Durante las sesiones extraordinarias que se adelantaron el día anterior en el Concejo Municipal, se aprobó en primer debate de comisión el Plan de Desarrollo 2020-2023 planteado por el alcalde local Andrés Hurtado.

En total fueron cuatro votos a favor y tres en contra lo que permitió que el proyecto de la hoja de ruta para el próximo cuatrienio pase a segundo debate este viernes 29 de mayo para su aprobación final.

Leer: Comuna Uno de Ibagué, segundo sector con foco de contagios por Covid-19

El proyecto, el cual tiene una inversión de $2,1 billones buscan, según Hurtado, mejorar la calidad de vida de los ibaguereños donde se destinarán estos recursos en cuatro dimensiones distribuidos así:

  • ‘Ibagué Sociocultural’ con $ 1,9 billones.
  • ‘Ibagué Económica y Productiva’ con $ 126.107 millones.
  • ‘Ibagué Ambiental y Ecosistémica’ con $ 94.193 millones.
  • 'Ibagué Nuestro Compromiso Institucional’ con $ 38.831 millones.

La comisión de análisis del Plan de Desarrollo votó:

Orlando Rodríguez, Brayan Escandón, Camilo Tavera y Edward Toro dieron su voto a favor de la hoja de ruta, mientras que los concejales Javier Mora, Jaime Tocora y Rubén Darío Correa votaron negativo.

También: Informe preliminar de la contraloría de Ibagué sí encontró sobrecostos en el contrato de los kits nutricionales

Al respecto, el secretario General de la Administración municipal, Eyber Javier Triana, manifestó su satisfacción y anunció que el segundo debate en plenaria se realizará este viernes 29 de mayo donde se espera que sea aprobado el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’ por parte del Concejo Municipal, esto teniendo en cuenta que la mayoría de concejales muy a pesar de los cuestionamientos que se han conocido por parte de la administración de Hurtado, han estado apoyando los proyectos presentados por la Alcaldía Local.

"Ayer fue aprobado en primer debate, ya el siguiente paso de este trabajo lo veremos el viernes 29 de mayo, donde ya conoceremos si será aprobado definitivamente, pero por ahora vamos muy bien, los concejales han visto un buen documento", puntualizó Triana.

Sobre lo anterior, el cabildante del partido Liberal, Javier Mora, explicó a través de sus redes sociales los motivos que lo conllevaron a votar negativo este proyecto

“Miren tenemos por ejemplo el Plan de Ordenamiento Territorial, también aquellos enfocados a los planes de manejo ambiental de distrito de conservación del suelo de los cerros del norte de Ibagué y reserva forestal Alto Combeima, el de la ruta Dulima, así mismo desconoce el alcance de un plan de desarrollo municipal, entre otras palabras n hay articulación”, dijo.