Mercados Ibagué
Suministrada
22 Mayo 2020 10:25 AM

Informe preliminar de la contraloría de Ibagué sí encontró sobrecostos en el contrato de los kits nutricionales

El informe demuestra 15 hallazgos dos de ellos penales.

Una grave situación fue denunciada hace unos minutos en el Concejo de Ibagué donde se ventiló a la luz pública el informe preliminar de las auditorias exprés que adelantó la Contraloría Municipal de Ibagué a los contratos para adquirir los kits nutricionales por parte de la Administración Municipal.

Leer: Técnico-Mecánica que se expida durante cuarentena no tendrá validez

A diferencia de los resultados que dio a conocer la Contraloría General de la República, en la que supuestamente, no existían sobrecostos en los contratos durante la emergencia sanitaria, al parecer, el grupo auditor de control fiscal de la Contraloría Municipal de Ibagué sí encontró varias presuntas irregularidades en la adquisición de los 52 mil kits nutricionales, los cuales iban a ser entregados a las familias más vulnerables de la ciudad.

De manera exclusiva, Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, obtuvo el documento de 42 folios, donde se evidencia que sí existen, aparentemente, sobrecostos en estos contratos,

En el informe preliminar, se indica que fueron 15 hallazgos encontrados a la Administración Municipal, en medio de la auditoria exprés a la contratación suscrita en la declaratoria de urgencia manifiesta.

En la gestión contractual se evidenció una debilidad en la planeación y transparencia en la caracterización de la población beneficiaria de los mercados.

En este punto, el órgano de control evidenció que, en algunos sectores como Milagro de Dios, las planillas de entrega de mercados fueron firmadas por el beneficiario con anterioridad a la entrega de merados, por lo que el grupo auditor determinó una observación de carácter administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

Se encontró de igual manera, una debilidad en la entrega de los mercados por cuenta de la empresa 472, donde luego de una investigación exhausta se descubrió que 232 mercados no fueron entregados, donde se determinó una presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal.

De acuerdo a este documento, los 15 hallazgos fueron tanto disciplinarios (5); administrativos (6); penales (2) y 2 hallazgos fiscales con una incidencia de presunto detrimento patrimonial de $706.708.491.

También: Adultos mayores podrán reclamar el segundo pago de la devolución del IVA

Es de aclarar, que la información que puso sobre la mesa durante las sesiones extraordinarias en el Concejo de Ibagué, el cabildante Rubén Darío Correa, es un informe preliminar de la Contraloría Municipal, donde aún falta la respuesta de la Administración Municipal sobre las respuestas a las observaciones encontradas por el grupo auditor.

En declaraciones entregadas por el Contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado, los resultados definitivos de la auditoría exprés se dará a conocer a mediados del mes de junio, en la que se corroborará los resultados del preliminar o si fueron subsanados los hallazgos.