Ibal sectorizará red hidráulica de la ciudad
Ibal sectorizará red hidráulica de la ciudad
Suministrada: Ibal
10 Jun 2020 12:55 PM

Ibal sectorizará red hidráulica de la ciudad

Las obras iniciarán en el segundo semestre de este año

El gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, Juan Carlos Núñez, dio a conocer una de las proyecciones que tiene la entidad para el mejoramiento del servicio de agua en la ciudad.

De acuerdo al funcionario, el Ibal le estaría apostando al proyecto de sectorización hidráulica para garantizar el servicio de agua potable de manera continua a más de 153 mil usuarios.

Leer: Primera intervención de la ciclovía de la Avenida Ambalá estaría lista en Julio

Explicó además que la sectorización de la red hidráulica permitirá incrementar la eficiencia y ejercer un mayor control operativo de parámetros como la presión y el caudal, así como la reducción en un 50% en daños en red matriz.

“Vamos a contar con válvulas de corte, por lo que ya no vamos a quitar el agua en todo el distrito para arreglar un daño en red, sino que vamos a afectar el área en la cual se presenta el daño” explicó el funcionario.

Las obras están previstas para iniciar en el segundo semestre del 2020, en el distrito hidráulico 6, el cual surte del líquido a más de 60 mil usuarios del tanque de Piedra Pintada.

“Este proyecto se hará en los 10 distritos que ahora tenemos, éstos se agruparán en 4 mega distritos que nos permitirán tener sectorizada toda la ciudad. Esta inversión a haremos anualmente durante nuestro gobierno.” finalizó Núñez

El Ibal cuenta con cobertura del 85% correspondiente al perímetro hidráulico, el 15% restante lo conforman 32 sistemas de acueductos comunitarios. En alcantarillado la cobertura es del 95%.

También: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por parte de asintomáticos

Es de resaltar que otra de las proyecciones de la entidad es adelantar una importante inversión en lo que tiene que ver con el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, una millonaria inversión en el mejoramiento de infraestructura para canalizar aguas residuales hasta las plantas de tratamiento que reduzcan su carga contaminante, protegiendo el recurso hídrico.

Con la culminación del proyecto Acueducto Complementario, la ciudad tendrá una nueva fuente de abastecimiento con el río Cocora, lo que permitirá brindar a 25.000 familias de las comunas 12 y 13 agua potable, y llevar el líquido a la zona de expansión en las comunas 7 y 9.

“Asimismo, este proyecto reforzará hidráulicamente los distritos que tenemos en el área urbana garantizando el servicio de manera oportuna.” agregó el gerente del Ibal Juan Carlos Núñez.