Campaña contra el licor adulterado
Campaña contra el licor adulterado.
Imagen suministrada
30 Jun 2023 05:25 PM

Pilas con el alcohol en las fiestas de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Hay acciones que se pueden realizar para mantener a salvo a una persona frente a una intoxicación.

Las celebraciones y las fiestas son protagonistas en la capital del Tolima, donde propios y turistas están disfrutando de las actividades que ofrece el Festival Folclórico Colombiano; sin embargo, se debe tener precaución a la hora de consumir bebidas alcohólicas, porque el exceso de estas, puede resultar en un final mortal de no controlarse su ingesta o por adulteración de licor que, logra la preocupación de las a autoridades de salud del municipio.

Asimismo, se han ideado estrategias para evitar que se apoye el licor de contrabando y se han generado pautas a seguir para solventar alguna mala situación que se dé como consecuencia de esto. Así lo explica Oscar Rojas, médico de la USI, quien además dio a conocer los síntomas y qué hacer en esos casos. “La persona puede dejar de respirar o su respiración es irregular, parecer confundida, tener convulsiones o latidos cardiacos irregulares, tornarse pálido o frío al tacto, presentar desmayos y no puede dejar de vomitar”.

No obstante, en caso de alguna emergencia de este tipo, hay acciones que se pueden realizar para mantener a una persona a salvo, como estar pendiente de la respiración, acostar a la persona de lado para que no se atragante o bronco aspire y mantenerlo abrigado, porque puede generar baja temperatura en el cuerpo.

En todo caso, lo esencial es trasladar a la persona intoxicada al servicio de urgencias más cercano, para que reciba la atención necesaria y poder salvar su vida. Vale la pena resaltar que el éxito de estos pasos, requiere de prontitud en la reacción para que se aminoren los efectos negativos en la salud del afectado.

Fuente
Alerta Tolima