Protocolos de bioseguridad en Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
24 Feb 2021 10:07 AM

Piden eliminar toma de temperatura y uso de tapetes desinfectantes en Ibagué

Accolombia hizo la solicitud ante el Ministerio de Salud para que unos se mantengan y otros se excluyan. Ahora es decisión de la Alcaldía.

Efraín Valencia, gerente general del Centro comercial La Estación, confirmó que desde Accolombia, Asociación de Centro Comerciales de Colombia, le hicieron la solicitud al Gobierno Nacional eliminar unos protocolos de bioseguridad que no garantizan el virus en las personas y fortalecer otros escenarios de la reactivación económica y de salud.

Según Valencia, fue el mismo Carlos Hernán Betancourt, el vocero de Accolombia que hizo la petición a los ministerios de Salud e Interior donde se obtuvo como respuesta que será competencia de cada ciudad modificar o dejar los protocolos que se establecieron desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

 

"La propuesta es que los protocolos de bioseguridad efectivos, que tuviera efectos de prevención se mantengan y los que no, como son los casos específicos de toma de temperatura y el uso de tapetes, que ya está comprobado que no son altamente efectivo, se excluyan y fortalecer los esfuerzos en otros temas que sí está demostrado que ayudan como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social", explicó Efraín Valencia.

Es decir, que, para el caso puntual de Ibagué, será la misma Alcaldía a través de sus secretarías de Salud y Desarrollo Económico deberán analizar esta petición y revisar su viabilidad.

"En Bogotá fue posible esta gestión y se hizo la respectiva modificación y para el resto del país se hará un despliegue informativo de Accolombia haciendo básicamente la misma solicitud, para revisar si en la capital del Tolima se puede dar estos avales", dijo Valencia.

 

Así mismo destacó, que, de darse una respuesta positiva a la exclusión de la toma de temperatura y desinfección del calzado, los empresarios en la ciudad podrán invertir estos recursos empleados en estos protocolos de bioseguridad en otras acciones que requieran para fortalecer su economía.

"Aquí hay que tener en cuenta que las inversiones en estos termómetros por ejemplo están en el millón de pesos", dijo el gerente de La Estación, evidenciando que son un costo adicional que ya no tendrán los empresarios.

Fuente
Alerta Tolima