Gerente de la USI, Didier Blanco
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
25 Nov 2021 12:56 PM

Piden ayuda de la SuperSalud para subsanar deudas de las EPS con la USI en Ibagué

Según el gerente Didier Blanco se deben más de $8 mil millones en cartera, donde $2 mil millones se recibirían este año.

Tras cumplirse una nueva mesa de trabajo con los representantes de la red pública y privada de atención en el departamento Tolima, para evaluar las condiciones financieras y el reconocimiento de deudas por parte del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, contó en La Cariñosa 1.420 AM, Didier Blanco, gerente de la Unidad de Salud Intermedia, USI, que hay voluntad por parte del Gobierno Nacional en generar los pagos de cartera que requiere la entidad para no seguir en crisis financiera.

Según Blanco, se expuso la totalidad de las deudas que tienen las ESP con estas unidades que suman más de 8 mil millones de pesos, donde se busca, al menos antes de que termine este año, el pago de 2 mil millones de pesos, y el resto dividirlo en la nueva vigencia.

“Aquí lo que se hizo es pedir ayuda, yo creo que la red pública de las USI está muy bien constituida, tiene muy buena capacidad de atención, pero como todas las empresas facturamos servicios y se generan unos pagos donde se tienen muchas demoras,  por eso hemos solicitado que las ESP no se hagan las locas con ponerse al día con la USI", dijo el gerente de la Unidad de Salud Intermedia. 

 

 

Agregó que la crisis no es solo esa, para el caso puntual de Ibagué, sentenció que al liquidarse las EPS las deudas que se tienen quedan, de acuerdo con sus palabras en el “limbo”.

A nosotros solo nos queda hacer una apuesta grande para recuperar todo lo que se nos ha perdido por la liquidación de esas EPS, generalmente esas personas migran a otras EPS y no a salud pública, cuando nosotros debemos tener el 60% del contributivo en nuestra red, por eso la ayuda también va dirigida a que no nos deje perder más usuarios, que los fortalezcamos, por eso desde las USI estamos apoyando todo los servicios para crecer en nuestros usuarios".

Por su parte, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, señaló, que siguen en el camino de sanear las finanzas para que el sistema no colapse.

"Hemos trabajado arduamente por sanear las finanzas del sector y aclarar las cuentas para garantizar una atención oportuna y de calidad a los usuarios”.

 

 

La USI no está en liquidación

Finalmente, le dijo al superintendente de Salud, que la USI no está en liquidación, la invitación según Didier Blanco es a la tranquilidad.

"Aquí la idea es que nuestros clientes naturales que son las EPS contraten con nosotros porque tenemos una unidad fortalecida, por ejemplo en salas maternas tenemos un plus, tenemos un trato humanizado y personalizado", añadió.

Agregó, que la deuda total de las ESP son 24 mil millones de pesos, pero solo 8 mil millones de pesos, son rescatables. Por eso reiteró, hacer acuerdo de pago y/o conciliaciones con el apoyo de la Superintendencia de Salud.

Fuente
Alerta Tolima