Río Combeima, Ibagué.
Río Combeima, Ibagué.
RCN Radio
25 Nov 2021 10:57 AM

Sigue la preocupación por proyecto del río Combeima hundido por 7 diputados del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, seguirá en la lucha para beneficiar a todos los ibaguereños

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, reiteró su preocupación con el gran proyecto “Siembrazul,  fondo de Agua de Ibagué”, el cual fue negado por 7 diputados.

El gobernador Ricardo Orozco apoya esta gran idea y manifiesta que seguirá auxiliando a la Corporación para beneficiar este proyecto de fuente hídrica que beneficia a cientos de habitantes.

Cabe resaltar que algunos recursos han sido conseguidos con el sector privado y por parte de la Corporación, que buscan la posibilidad de que el Cañón se recupere. Son más de 14 mil millones invertidos en las zonas para atender emergencias y hay 114 beneficiaros del sector que contribuyen al cuidado de la cuenca, lo que buscaba desde el inicio el Siembrazul.

El Cañón presenta algunos sectores de alto riesgo no mitigable y es importante tener en cuenta que produce el 84% del agua que consumen los ibaguereños con más de 120 vertimientos directos y si continúa de esta manera, habrá muchas problemáticas para brindar agua a la ciudad.

 

 

“Es una lástima que en Ibagué aun existan diputados que no se dedican a la labor de representar a la comunidad y no estudien las iniciativas de proyectos”: dijo la Directora General de Cortolima.

Han realizado varias actividades con empresarios que manifiestan su compromiso e intereses, sin embargo, los diputados afirman que hay una supuesta burocracia, aun así luego de haber recibido la explicación paso a paso del Fondo que trabaja para la reserva fundamental.  

A la fecha, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, tiene declarada la Calamidad pública por la situación del Cañón del Combeima y se  espera que los Diputados recapaciten, estudien y lean el proyecto, el cual lleva más de ocho meses de estudio.

Son muchas las necesidades y argumentos para desarrollar las iniciativas de ese tipo, teniendo en cuenta que este proyecto se encuentra en diferentes departamentos como Bogotá, Medellín, Cucuta, Santa Martha y Cartagena, el cual tiene pertinentes resultados.

Por otro lado, el hidrólogo de la Corporación Pedro Chacón, Cañón del Rio Comebima, afirmó que es la zona estrategia de agua para Ibagué y gran parte de la zona oriente del departamento, una cuenca que brinda agua a la ciudad en un 85%.

 

 

Esta cuenca abastece gran parte de la zona agrícola y este proyecto contaba con tres líneas fundamentales:

  • Seguridad hídrica
  • Saneamiento básico individual en la zona alta del río Combeima
  • Sistema de información porque en la parte alta se encuentra el Nevado del departamento y la idea es tener monitoreo y conocer la variedad climática

“Buscamos conservar, proteger y que la misma comunidad cuide, un proyecto de comunidad”: finalizó Olga Lucia Alfonso Lanini.

Fuente
Alerta Tolima