Mesa de trabajo secretaria de Salud y personera de Ibagué
Suministrada Personería de Ibagué
12 Feb 2021 10:53 AM

Personería pide más controles a restaurantes, bares y gastro-bares en Ibagué

También solicita verificar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y las denuncias sobre desórdenes en las reaperturas.

Con la intención de supervisar los compromisos adoptados entre la Administración Municipal y los gremios económicos de la ciudad de Ibagué, la personera Municipal (e), Francy Johanna Ardila Salazar, sostuvo una nueva mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Salud con la finalidad de revisar cómo se vienen cumpliendo los protocolos de bioseguridad en los establecimientos que hacen parte de los planes pilotos activados desde el pasado fin de semana.

Así mismo, cómo están llevando el control de las denuncias que se reciben de las comunidades y medios de comunicación en la capital del Tolima, relacionados a los desórdenes y la forma cómo se sumen los procesos de apertura.

Precisó Ardila Salazar, que el objetivo de las partes también, es evitar el incremento de las cifras de Covid-19 y mantener una normalidad en el tema de orden público.

 

 

Así las cosas y conforme a las cifras presentadas por la Secretaría de Salud del Municipio, a la fecha se tiene un balance positivo, consecuencia, de un lado de la ampliación en la disposición de camas UCI, como en sus niveles de ocupación para pacientes Covid.

Tanto así que nos informaron que se tiene una ocupación del 67% y  la disponibilidad actual  de 101 camas; todo esto según la secretaria de Salud, son consecuencias de las medidas restrictivas que se implementaron al inicio de año, las cuales impactaron el comportamiento de la tasa de contagio, al punto de ser procedente que la autoridad de salud departamental considerara superada la alerta roja y determinara la declaración de la Alerta Naranja, que implica la flexibilización de medidas”, dijo la jefe del ente de control, con el informe de coronavirus a corte del 11 de febrero.

Persistirán los controles

De acuerdo con estas situaciones, desde la Personería de Ibagué, insiste en la necesidad de continuar con el desarrollo de los operativos y controles a los restaurantes, bares y gastro-bares, con el fin de verificar el estricto cumplimiento en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

 

 

Nosotros también hemos tenido denuncias sobre desórdenes e incumplimiento de los compromisos acordados para la reapertura, por eso hemos elevado este llamado con esta nueva mesa de trabajo”, expresó.

Protocolos en colegios

En la parte final del encuentro de entidades municipales, se abordó el tema de las medidas sanitarias y protocolos de seguridad, en las instituciones educativas que empezaron actividades académicas implementando presencialidad o alternancia.

Queremos seguir cuidando a nuestros niños, por ellos, queremos seguir pidiendo que se garantice el bienestar y salud de los estudiantes y su entorno familiar con la activación de los protocolos en los entornos escolares que tienen el regreso a clase presencial”, señaló.

Datos

Como datos de información, desde la Secretaría de Salud de Ibagué, confirmaron que ya se empezó con la implementación del programa de vacunación para el tema de COVID-19. Así las cosas, Ibagué, ya cuenta con las proyecciones, esquemas de trabajo, cronogramas, recurso técnico y humano para iniciar el proceso, conforme las directrices impartidas por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 109 de 2021, expedido por el Ministerio de Protección Social y Salud.

La invitación a los ciudadanos es a que consulten la plataforma oficial dispuesta a nivel nacional para el tema de vacunación: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/

Fuente
Alerta Tolima