Ni lo reintegraron, ni le quieren pagar la indemnización a Héctor Barragán, exfuncionario de la Personería
Le exige a la personera le regrese su puesto y le paguen los $135 millones, dinero que ha dejado de recibir.
Alerta Tolima
23 Feb 2024 02:54 PM

Ni lo reintegraron, ni le quieren pagar la indemnización a Héctor Barragán, exfuncionario de la Personería

Yeison Andrés
López Castañeda
Le exige a la personera le regrese su puesto y le paguen los $135 millones, dinero que ha dejado de recibir.

Un verdadero tormento ha vivido en los últimos cuatro años Héctor Barragán Gutiérrez, quien para el año 2019, laboraba en la oficina de correspondencia de la de Personería Municipal de Ibagué, y fue detenido por el CTI de la Fiscalía, por el delito de acceso carnal violento con un menor de edad, violación que nunca se le comprobó.

Se conoció que Barragán fue enviado tras las rejas 18 meses, pero con el pasar del tiempo fue dejado en libertad por decisión del Juez Octavo Penal del Circuito, al pasar las etapas correspondientes del juicio oral, en el que no se le justificó dicho delito.

Después Barragán debía ser reintegrado a su labor en la Personería, además de pagarle un dinero por el tiempo en el que no ha recibido su salario, unos $135 millones, mientras acude a las leyes para que se ejecute dicha acción. Señala el exfuncionario que la actual personera, Francy Arcila Salazar, no ha querido que él regrese a su puesto, porque lo tiene con otra persona, y el cual, al parecer le dejaría a un familiar en los próximos días; es decir, que el cargo ya lo tendrían ‘amarrado’.

hector 2
hector 2
Alerta Tolima

El abogado Isidro Bermúdez Sánchez ha presentado una demanda contra la Personería Municipal de Ibagué en representación de su cliente, el señor Héctor Barragán Gutiérrez. Este último, un funcionario en provisionalidad de la Personería Municipal de Ibagué, fue privado de su libertad durante 18 meses tras ser acusado de una conducta punible.

Sin embargo, tras un proceso penal exhaustivo, se demostró que las acusaciones en su contra eran infundadas. El señor Barragán fue absuelto de todos los cargos el pasado 29 de agosto de 2023 por el juez octavo penal del circuito de Ibagué, Tolima.

Según lo establecido por la ley, al ser absuelto, la Personería Municipal de Ibagué está obligada a pagar los salarios que dejó de percibir mientras estuvo privado de su libertad. La solicitud de pago se realizó mediante un derecho de petición, sin embargo, la personera municipal, la doctora Francy Ardila Salazar, no respondió en el plazo establecido.

Ante esta situación, se presentó una demanda de tutela invocando el amparo al derecho fundamental de petición. La respuesta de la personera fue que no contaba con la erogación presupuestal para realizar el pago, comprometiéndose a realizarlo con el presupuesto del año 2024.

hector 4
hector 4
Alerta Tolima

El abogado Bermúdez Sánchez ha manifestado su preocupación, señalando que el señor Barragán y su familia están atravesando por una situación económica difícil, con escasez de recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Además, denunció que la personera no ha querido reintegrar al señor Barragán a su cargo, a pesar de su absolución. En su lugar, ha designado a una sobrina de otra funcionaria para ocupar el puesto que le correspondería a su defendido.

Ante esta situación, el abogado ha anunciado la convocatoria a una conciliación prejudicial como paso previo a una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Por su parte Barragán dijo, “Fui absuelto de un delito después de un proceso legal que duró más de cuatro años, la personera, se ha negado a reintegrarme a pesar de la resolución emitida el 29 de noviembre del año anterior. Además, la acusación incluye la omisión de pago de una suma de dinero que me corresponde según dicha resolución", acotó.

Y agregó, Hubo maniobras para removerme del puesto, involucrando a la señora Claudia Latifis Barreto, quien orquestó su regreso al cargo titular, dejándome en una posición precariaacotó.

"Tras 18 meses de prisión y la solicitud de reintegro conforme a la Constitución, lucho una batalla legal de tres años sin lograr mi retorno al trabajo y el pago correspondiente. Espero en una conciliación con la Personería Municipal en marzo de este año, donde se buscará una resolución justa y el cese de las arbitrariedades”, puntualizó.

hector 3
hector 3
Alerta Tolima

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Alerta Tolima