Autoridades lograron nuevo golpe contra la minería ilegal en zona rural de Mariquita
Autoridades lograron nuevo golpe contra la minería ilegal en zona rural de Mariquita
Detol
23 Feb 2024 03:13 PM

Autoridades lograron nuevo golpe contra la minería ilegal en zona rural de Mariquita

Yeison Andrés
López Castañeda
Cinco personas fueron capturadas y se incautó gran cantidad de elementos, aparentemente para la explotación ilícita de yacimientos.

La Policía Tolima, con la colaboración del personal de la seccional de Carabineros y Protección Ambiental, Inteligencia, así como uniformados de los cuadrantes de la estación Mariquita, en coordinación con inteligencia militar de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), lograron llevar a cabo una operación de impacto. Esta acción condujo a la captura de cinco personas en flagrancia y la incautación de elementos utilizados aparentemente para la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales.

El incidente tuvo lugar alrededor de la 10:00 de la mañana, momento en el cual el personal uniformado realizaba planes y controles diferenciales centrados en el sistema integrado de seguridad rural mediante patrullaje y registros. Esto ocurrió en una fuente hídrica ubicada en la vereda La Loma del municipio de Mariquita. Se detectaron afectaciones a los recursos naturales en los afluentes hídricos y daños significativos al suelo, flora y fauna.

Inmediatamente, se inspeccionó el sector, se logró la captura en flagrancia de 05 personas de sexo masculino, de diferentes edades, donde a uno de estos capturados, se les halló (01) liquido color gris plata embebido en un pequeño recipiente de vidrio que se asemeja al mercurio, así mismo se les solicita los respectivos permisos para dicha actividad, donde de manera espontánea manifiestan no tener ningún documento que los autorice realizar esta labor, así mismo se les incauto tres clasificadoras, tres palas, dos barras metálicas, entre otros elementos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía N°25 local de Mariquita por el posible delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales y los elementos incautados fueron entregados a la autoridad ambiental regional Cortolima mediante oficio.

Con este nuevo logro interinstitucional, continuamos combatiendo los delitos contra la contaminación ambiental y reduciendo la minería ilegal.

Se insta a la comunidad a denunciar o informar al 123 o al cuadrante más cercano sobre hechos como estos que afectan los recursos naturales, el medio ambiente y el ecosistema.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Alerta Tolima