Mineria ilegal Ibagué
Mineria ilegal Ibagué
Cortolima
22 Feb 2023 01:04 PM

Millonaria sanción tendrá que pagar un hombre por causar minería ilegal en Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
El infractor sin los permisos correspondientes también estaba captando aguas superficiales de las quebradas Danta y Campoalegre.

Cortolima como máxima autoridad ambiental en el Tolima sancionó al señor Luis Fernando Montoya Vallejo por realizar actividades mineras de manera ilegal en el corregimiento de Toche de Ibagué.

El infractor sin los permisos correspondientes también estaba captando aguas superficiales de las quebradas Danta y Campoalegre; su sanción fue económica: 161 millones de pesos.

Cabe resaltar que el lugar fue cerrado y desmantelado, teniendo en cuenta que la corporación anuncia continuar con la protección de los recursos naturales del departamento e impone sanciones conforme la ley lo indica.

Este año realizaron también tres capturas:

La operación en contra de este delito que afecta los ecosistemas del Tolima, se efectuó en el municipio de Ataco; lugar hasta donde llegaron las tropas del Batallón de Infantería Caicedo, en compañía de efectivos de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y funcionarios de la Corporación Autónoma del Tolima “Cortolima”, hallando una motobomba, planta eléctrica, taladro percutor, entre otros elementos y químicos, que estarían avaluados en alrededor de seis millones de pesos, destacando además que se logra la interrupción en la producción de cerca de 400 gramos de oro al mes, que serían equivalentes en el comercio a 107.081.000 millones de pesos aproximadamente.

Con esta operación, se logra la afectación directa a los grupos de delincuencia organizada, que presuntamente estarían financiando su actuar delictivo a través de la venta del mineral y la financiación de la actividad que afecta el medio ambiente. Los tres capturados quedaron a órdenes de las autoridades.

Según el Ejército, "la Quinta División del Ejército Nacional y sus unidades subalternas, continúan trabajando con el fin de brindar tranquilidad a los habitantes del departamento del Tolima, neutralizando todo tipo de explotación ilegal de los recursos naturales que se encuentran en esta zona del país".

Fuente
Alerta Tolima