CAPTURADOS POR MINERIA ILEGAL
Ejercito Nacional y Policia Nacional
21 Ene 2022 06:53 AM

Le dieron un fuerte golpe a la explotación ilícita de oro en Lérida

Lograban recaudar cerca de $1 millón 500 mil pesos semanales.

Con la explotación ilícita que se manejaba en la vereda Meseta del municipio de Lérida, lograban recaudar cerca de $1 millón 500 mil pesos semanales.

Se logra la captura a tres sujetos, quienes desde hace 9 meses venían practicando la explotación de oro ilegalmente, este arresto se pudo realizar gracias a información suministrada por parte del Batallón de infantería n. 16 Patriotas de la Sexta brigada del Ejército Nacional junto con la compañía y coordinación de la policía de Carabineros.

Es de destacar y anotar que estos infractores mensualmente con este delito, venían sacando cerca de los 84 gramos de oro, lo cual comercialmente tiene un valor de $8.400.000, de esta manera, también se hace la debida incautación de una pica metálica y una barra metálica.

 

 

Con el logro que se obtuvo con esta operación, notablemente se hacen visibles las afectaciones e impactos ambientales generados gracias a la extracción ilícita de yacimientos mineros de oro, de forma ilegal mediante socavones de 60 metros aproximadamente, dando un impacto grande y notorio al medio ambiente y los alrededores de este lugar, producto de actividad de depósitos estériles por lavado y separación para la captación de este mineral, contaminando la quebrada El Sitio.

Con esta captura, los dos hombres y la mujer han quedado en manos y en disposición de la fiscalía Explotación ilícita de 31 seccional de Lérida por el delito de yacimiento mineros y otros materiales.

Hasta el día de hoy se siguen contrarrestando múltiples delitos que afectan el medio ambiente y al ecosistema en el departamento del Tolima y en especial a la economía ilícita, todo esto gracias a la labor que desarrollan todos los cuerpos de seguridad de la sexta brigada del Ejército Nacional.

 

 

Conozca otra noticia; Imputadas varias personas por explotación ilícita de yacimiento minero en el Tolima. Fueron sorprendidos en flagrancia cuando adelantaban labores de extracción de minerales bajo la modalidad de socavón.

Ante un juez con funciones de control de garantías del Tolima, un despacho seccional de Chaparral adelantó audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de cinco personas por la explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, que ninguno aceptó haber cometido.

Los vinculados a esta investigación formal por delitos contra el medio ambiente son: Álvaro Galindo Bermúdez, Yorman Fabián Barrios Tique, Jhon Faber Martínez Moya, Edwin Yovanny Repizo Sáenz y Abraham Barrios Torres.

Fuente
Alerta Tolima