Irregularidades PAE 2021-26 de mayo
Alerta Tolima Radio Uno
26 Mayo 2021 12:45 PM

PAE, la ‘improvisación’ de Hurtado dice la Personería de Ibagué

Aseguran desde el Ministerio Público que el cambio del operador tuvo varios errores donde los más perjudicados son los menores de edad.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la personera municipal encargada de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar, ratificó que activó su plan de acción tras los hechos irregulares que se desprendieron del Programa de Alimentación Escolar -PAE- con la Administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado, donde los más perjudicados son los jóvenes que no tienen los alimentos durante este proceso de formación académico.

Esto se hizo, según Ardila Salazar, por el cambio de operador donde quedó la Fundación Desarrollo Social con sus “tiendas Al Mercar” y empezaron a evidenciarse las irregularidades por parte de los padres de familia y/o acudiente en la demora de la entrega y lo incompleto de los productos que conforman los mercados que se entregan como apoyo por parte del Gobierno Nacional.

“Ante las quejas presentadas por los usuarios y las desplegadas tanto en medios de comunicación , como en redes sociales, desde el mismo día domingo 23 de mayo, funcionarios de la Personería hicieron presencia en los puntos Al Mercar habilitados para la entrega de los bonos del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, pudiéndose evidenciar que los mismos no cuentan con la infraestructura adecuada, además que se improvisó el montaje, adoptándose algunas viviendas como referentes para la entrega, los productos estaban dispuestos en el piso, las marcas desconocidas, altos precios, opciones limitadas y largas filas por cuanto el área de dispuesta es reducida”, explicó la personera con La Cariñosa 1.420 AM.

 

 

Durante el proceso inicial investigativo, Francy Johanna Ardila Salazar, también le añadió a esta redacción, que el contenido nutricional cambió radicalmente.

Por ejemplo, en el caso de la leche, se pasó de liquida a polvo; se tiene ausencia total de frutas, verduras y lácteos, así como también inexistencia de refrigeradores e insuficiente personal para la atención, lo que la hace demorada la entrega de productos a los padres de familia y/o acudientes”, dijo la personera encargada de Ibagué.

Adicionalmente, mencionó, se observa que los productos registran cobro de IVA, lo cual reduce ostensiblemente la posibilidad de adquisición de los mismos.

Otra problemática, igualmente importante, se presenta con la atención de la población migrante, quienes, a pesar de estar en los listados de beneficiarios de la Secretaría de Educación, no aparecen habilitados en el sistema biométrico implementado por el actual operador.

 

 

Finalmente, destacó, que fue el mismo alcalde Andrés Fabián Hurtado, tomó la decisión hasta hoy miércoles 26 de mayo de 2021 de suspender la entrega de PAE, y al momento se desconoce, cuando se vaya a reactivar el proceso de entrega.

Esta entidad, procederá de manera inmediata a evaluar las circunstancias para dar paso a que por virtud de la competencia disciplinaria de que se goza, se establezcan y determinen posibles incursiones en conductas que puedan trascender a este campo”.

Fuente
Alerta Tolima