Oleada de calor ya deja sin agua al Carmen de Bulira de Ibagué
Oleada de calor ya deja sin agua al Carmen de Bulira de Ibagué
Suministrada: Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué
13 Ago 2020 07:22 AM

Oleada de calor ya deja sin agua al Carmen de Bulira de Ibagué

La ciudad ha alcanzado hasta los 31 grados de temperatura.

De acuerdo al Ideam, el país entró a la segunda temporada seca del año en curso dónde incluso la ciudad de Ibagué podría llegar a tener temperatura que superen los 31 grados como ya ha ocurrido.

Lo anterior genera preocupación en la ciudadanía principalmente en el sector rural dónde ya se empieza a vivir los efectos de la temporada de menos lluvias dado que los afluentes de agua se están secando.

Así ha ocurrido en el sector del Carmen de Bulira en la que más de 100 viviendas, es decir, aproximadamente 400 familias no tienen el preciado líquido por lo que el cuerpo oficial de bomberos ha tenido que llegar hasta el lugar para abastecer de agua a esta población.

El Secretario del ambiente y Gestión del Riesgo César Gutiérrez en diálogo con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, explicó que lo anterior se debe a qué varias quebradas se están secando además de registrarse una serie de incendios forestales a causa de las mal llamadas 'quemas controladas' las cuales están prohibidas.

"Ya entramos en la segunda temporada seca del 2020, la cual estar pronosticada hasta mediados del mes de septiembre con altas temperaturas donde ya tenemos déficit de agua, por eso estamos apoyando unas zonas con carro tanques", explicó Gutiérrez.

 

Así las cosas, dentro de las recomendaciones por parte se la autoridad esta evitar en la zona rural las famosas quemas controladas y/o aquellas conocidas como actividad cultural para la siembra de cultivos; ya que esto ocasiona daño el suelo por los tóxicos que se generan tanto para el medio ambiente como para la fauna.

Por último, el funcionario recalcó que está oleada de calor ha hecho que la ciudad alcance incluso los 31 grados de temperatura por lo que recomendó el uso de elementos de protección para evitar los rayos ultravioletas que pueden causar enfermedades en la humanidad.

Fuente
Alerta Tolima