Realizarán obras de mitigación en el Cañón del Combeima tras desbordamiento de una quebrada
Realizarán obras de mitigación en el Cañón del Combeima tras desbordamiento de una quebrada
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
16 Jun 2020 06:40 AM

Realizarán obras de mitigación en el Cañón del Combeima tras desbordamiento de una quebrada

La emergencia se presentó el domingo en horas de la tarde en la quebrada Bellavista

Aunque el desbordamiento de la quebrada Bellavista en el sector del Cañón del Combeima, no dejo victimas afortunadamente, sí por varias horas dejo restringido el paso entre la vía Villa Restrepo-Juntas donde las autoridades y organismos de socorro tuvieron que hacer presencia en el lugar, logrando realizar la remoción de más de mil metros cúbicos de material rocoso arrastrado por el afluente y que impedía el tránsito de sus habitantes.

Leer: Unidad de Salud instalada en Tapias atiende a más de 2.000 campesinos

Por lo tanto, de acuerdo a lo indicado por el alcalde local Andrés Hurtado, tras su visita en la zona, se realizarán estudios y diseños que permitan establecer las obras a ejecutar para evitar que en una inminente creciente súbita de la quebrada, se bloquee la vía con el material rocoso que la misma pueda arrastrar.

Asimismo, con Cortolima y el Gobierno Departamental se determinó activar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en el que se aunarán esfuerzos para modernizar el sistema de alertas tempranas en los principales afluentes de la ciudad que permitan atender de manera oportuna esta clase de eventualidades.

"Vamos a trabajar de manera conjunta con Cortolima y la Gobernación del Tolima para iniciar acciones que permitan atender las emergencias que presenten en zona rural y urbana de nuestra ciudad, además de realizar proyectos que permitan mitigar el riesgo de manera definitiva", indicó el alcalde Andrés Hurtado.

También: No habrá toque de queda permanente en Ibagué durante puente festivo

Por su parte, Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma, señaló que se brindará acompañamiento con el préstamo de maquinaria para apoyar en estos casos.

"Tenemos una maquinaria producto de las incautaciones que adelanta la corporación por explotación ilegal de minerales y que pondremos a disposición para ayudar en este tipo de casos, velando por la protección de los ciudadanos y de los recursos naturales", dijo la Directora.

Es de recordar que el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo, Cesar Gutiérrez, anunció una serie de recomendaciones durante la temporada de lluvias de diferentes intensidades, recalcando la importancia de evitar arrojar basuras y escombros a las quebradas y en la vía pública, teniendo en cuenta que esta es una de las principales causas por la que se taponan los colectores y sumideros, generando inundaciones.