Los incendios han sido controlados por los bomberos.
Archivo
Archivo
12 Ago 2020 08:22 AM

Autoridades ambientales preocupadas por las 'quemas controladas' en zona rural de Ibagué

El Secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo realizó algunas recomendaciones

Llega la segunda temporada seca en el país durante este año y con ella las probabilidades de presentarse incendios forestales que no solo acaban con el medio ambiente sino, puede llegar a afectar la salud de los ciudadanos

Así lo resaltó el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo César Gutiérrez, quién manifestó para Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa que, desde esta dependencia se han venido haciendo llamados a los habitantes del sector rural para que eviten realizar 'quemas controladas' dado que estás pueden generar daños irreparables.

"Recomendarles a todos los ciudadanos de la zona rural, en lo posible evitar las quemas como actividad cultural para la siembra de cultivos, teniendo en cuenta que se deteriora el suelo, que si bien es cierto puede que recojan una buena cosecha, pero el suelo se ve afectado porque se queman los microorganismos" puntualizó.

El funcionario recalcó que la capital del departamento del Tolima ha llegado a tener hasta 31 grados de temperatura por lo que se hace indispensable el autocuidado debido a los rayos ultravioleta que generan enfermedades en la piel como el cáncer.

"Estamos en la segunda temporada seca del año 2020, esta se prolonga a mediados del mes de septiembre según los pronósticos. Hemos tenido incrementos en la temperatura del viernes pasado a hoy se han tenido tres grados de incremento llegando hasta 31 grados" acotó Gutiérrez.

En cuanto a las quemas el secretario informó que se han dado en tres sectores de la zona rural sin dejar mayores afectaciones, sin embargo, realizó el llamado a no realizar estas acciones para evitar que se salgan de control y generen complicaciones a los organismos de socorro.

"Hemos tenido quemas en diferentes sectores de la ciudad de Ibagué como Martinica, Cuenca del Combeima y sector El Salado, aunque no hemos tenido incendios que lamentar, pero si se nos pueden presentar en algún momento y eso es lo que queremos evitar.

Finalmente, invita a los ciudadanos en especial residentes de la zona urbana a hacer un buen uso de las tomas eléctricas que han generado dos incendios estructurales en la última semana. 

"Hay que tener muchas precauciones en la zona urbana, se nos han presentado en los últimos días dos incendios estructurales, uno en una vivienda donde se consumió todos los enseres de este inmueble, pero también en un local comercial y todo se quemó, esto ha sido por manejos inadecuados de la corriente eléctrica".

Fuente
Alerta Tolima