Bomberos indigenasg
Gobernación del Tolima
14 Jul 2022 08:27 AM

Llega al Tolima el Programa Nacional de Bomberos Indígenas

Valentina
Cortés Castillo
Con 34 integrantes de comunidades Indígenas del sur del departamento, inicia este proceso de talleres y capacitaciones.

Luego de una serie de acercamientos por parte de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el programa Bomberos Indígenas "buena práctica de los bomberos de Colombia" llega al territorio tolimense.

Son 34 indígenas de los resguardos San Miguel y Pacandé en Natagaima, quienes estarán realizando talleres y capacitaciones encaminadas a ser los primeros respondientes ante una emergencia. Se eligió dicho municipio, ya que es uno de los puntos donde más incendios de cobertura vegetal se presentan en la temporada de menos lluvias.

"Lo primero que hacemos es trabajar y llegar a través de un taller comunitario indígena, generando un primer acercamiento con la comunidad, socializando el programa, brindándoles y exponiendo los beneficios que puede traer para su comunidad", afirmó Viviana Andrade, asesora del director Nacional de Bomberos de Colombia.

Una vez culmine la semana de estos talleres y se identifiquen cuántos de ellos tienen la vocación de bomberos, inicia la fase de capacitación, “que va a generar toda la línea base para que ellos puedan atender las emergencias, y que ellos se vuelvan bomberos de Colombia" aseguró Andrade.

 

Se espera también que con este programa se pueda "ayudar a otros municipios y a otros departamentos en caso de una emergencia", mencionó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, quien añadió que una de las misiones es "poder fortalecer, seguir capacitando desde el Gobierno, apoyados por la Dirección Nacional de Bomberos a estas comunidades", puntualizó.

La apertura de este programa contó con la presencia de cuatro integrantes de los Bomberos Indígenas de Riosucio - Caldas, quienes dieron a conocer su experiencia desde cuando se creó el grupo hace 25 años. Cabe recordar que la iniciativa de Bomberos Indígenas, se encuentra en 12 departamentos de Colombia y cuatro países.

Fuente
Alerta Tolima