Alcaldia Roncesavalles Simulacro
Alcaldia Roncesavalles
7 Oct 2021 04:45 PM

5.783 tolimenses participaron de manera presencial en Simulacro Nacional

Valentina
Cortés Castillo
Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo entregó un positivo balance

Desde la sala de crisis de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, planificaron con todos los municipios como se iban a preparar ante una posible emergencia. Fueron 36 municipios los que reportaron 173 entidades públicas las que participaron, 144 entidades privadas, 46 organizaciones comunales, 103 planes familiares, 13 planes comunitarios, 97 planes de emergencia, 5.783 personas que lo realizaron de manera presencial y demás.

“Es muy importante el simulacro porque lo que se hace es tener listos los procesos para lograr activar las alarmas y las respuestas efectivas a cualquier evento con todo coordinado. Se busca mirar que nos falla, que tenemos que mejorar y como implementar los que nos hace falta”, manifestó el secretario de ambiente y gestión del riesgo Fredy Torres.

El departamento participo en el Simulacro Nacional y desde la sala de crisis de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, cabe resaltar que se contó con la participación de 46 de los 47 municipios en eventos de actividad volcánica, inundación y sismo.

Se tuvieron habilitados los radios, llamadas telefónicas y WhatsApp, en donde se contó con un minuto a minuto por parte de los organismos de socorro y coordinadores, que de manera simultánea, entregaban esta información al consejo departamental de gestión del riesgo del Tolima, donde de manera virtual se tomaban las decisiones pertinentes para dar respuesta a las emergencias.

Así mismo se tuvo con un contacto directo (virtual) con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a quien se entregó reporte y quienes daban soluciones de acuerdo a la necesidad.

Por otro lado, la Gobernación del Tolima, hizo parte también de este simulacro nacional, a través de la estrategia de simulación que además tuvo la participación de 46 municipios, 173 empresas públicas, 144 empresas privadas, 46 organizaciones comunales.

Planes activados

Planes familiares 117

Planes comunitarios 21

Planes de emergencias 152

Evacuados 9170

Lesionados 70

Heridos 76

Muertos (Rovira - Venadillo) 4

Fuente
Alerta Tolima