Cardiovascular
RCN
7 Oct 2021 04:08 PM

Enfermedades cardiovasculares desplazadas por el Covid-19, están pasando factura

Valentina
Cortés Castillo
MinSalud afirma que en Colombia cuatro de cada diez adultos sufren de hipertensión, pero el 60 % de ellos no lo saben

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Desde mayo de 2020 y hasta la fecha, Medimás EPS ha garantizado más de 7 millones de atenciones por enfermedades cardiovasculares.

En el último año, las enfermedades del corazón han aumentado por factores como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, lo que además ha sido agravado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, que sin duda generó interrupción en seguimientos médicos y ha dejado secuelas de este tipo en los colombianos que se han contagiado con el virus.

“Han venido pacientes asintomáticos a consulta y les hemos detectado enfermedades cardiovasculares, tales como complicación pulmonar y afectaciones directas al corazón, por eso se recomienda que los pacientes que han tenido Covid tengan un chequeo para verificar qué ha sucedido, como lo decía, hemos visto casos donde las personas quedan con arritmias, inflamación del corazón, entre otras secuelas” , manifestó el doctor Moreno.

 

 

Según reportes recientes del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades cardiovasculares han ocupado los cinco primeros puestos en la lista de las diez principales causas de mortalidad para el país en los últimos 30 años.

Las cifras son altas y con la pandemia se prevé que vayan en aumento, por eso, es fundamental poner sobre la mesa la discusión con respecto a la salud del corazón y cómo lograr tener unos hábitos que promuevan una mejor calidad de vida.

 

 

En medio de este panorama y como aseguradora, Medimás EPS ha garantizado 7.633.918 atenciones por este tipo de patologías, entre los que se encuentran más de 2 mil 900 servicios prestados por consulta de urgencias por medicina general debido a enfermedades cardiovasculares, más de 2 mil 300 electrocardiogramas garantizados, 22.417 creatininas en suero u otros fluidos, 2.016 radiografías de tórax, entre otros.

 “Está recibiendo la cuota inicial para empezar un camino que puede terminar engrosando las listas de mortalidad, por eso es sin duda hay que hacer el llamado, porque la detección a tiempo es una oportunidad para evitar siendo parte de la estadística”, finalizó Moreno.

Fuente
Alerta Tolima