Tratamiento de la carne
Tratamiento de la carne
Cortesía COFEMA S.A.
7 Oct 2021 12:54 PM

Incremento en la venta de la carne solo ha generado el 1% de exportación en Colombia

Este hecho ha generado que el valor de esta proteína aumente pasando de $7 mil a $14 mil. Comité de Ganadero del Comité hace el llamado.

El elevado precio de la carne solo ha generado el 1% de exportación a nivel Colombia en medio del Covid-19, este hecho, según Carlos Silva, presidente del comité de Ganadero del Tolima, ha hecho que sin duda el valor de esta proteína se aumente pasando de 7 mil pesos a 14 mil pesos.

Desde Fedegán, han mencionado que estos procesos no son culpa de los productores y/o campesinos, es una variable, pero mencionaron que ya pasó la parte fuerte del Coronavirus y cada año crece el costo de la carne.

No se ha llegado al 1% de las exportaciones de la carne, por ejemplo en cifras podemos decir que si nosotros vemos que tenemos un inventario de 28 millones 500 mil animales, el año pasado se lograron exportar alrededor de 265 mil animales, lo que evidencia que no corresponde ni al 1% de este proceso lo que preocupa la economía de este sector productor”, dijo Carlos Silva.

 

 

Señaló el presidente del comité de Ganadero del Tolima, que esta situación también hace que se incremente el valor del producto, donde se pasó de pagarle a los productores 4.500 pesos a 7 mil pesos.

Llevábamos 13 años pagando un precio bajo y este se aumentó un poco por el Covid-19, pero a raíz de este hecho, el valor no quiere estabilizarse y sigue creciendo. Es decir, el aumento creció el doble”, añadió Silva, puntualizando que en las grandes superficies el valor está en más de 14 mil pesos. 

 

 

Caen las plantas de beneficio animal

El Comité de Ganadero del Tolima está inconforme con este hecho, tanto así que la demanda está cayendo de manera considerable, hoy en día, de acuerdo con las palabras de Carlos Silva, no solo está mal el valor del producto sino las plantas de beneficio animal.

“Nosotros antes teníamos 47 plantas en el Tolima y solo se tienen activas entre 8 y 9, las cuales están avaladas por el Invima y Cortolima para su funcionamiento”, aseveró el presidente.  

Fuente
Alerta Tolima