Enfermedades
La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes
Imagen de referencia - Pixabay
11 Nov 2021 01:26 PM

Médicos piden acciones urgentes para frenar la diabetes en Colombia 

Diana
Cabrera
El llamado de estas entidades de salud fue directamente al Ministerio de Salud. 

La Fundación Voces Diabetes Colombia, junto con otras diez sociedades científicas, le pidieron al Ministerio de Salud realizar acciones contundentes en materia de política pública y prevención para diagnosticar a tiempo la prediabetes.

El aumento de las personas en Colombia afectadas con esta enfermedad ha hecho que la diabetes sea la sexta causa de muerte en el país en 2020 con 7.579 defunciones, según el Dane.

El informe reveló que en el país hay más de 3,5 millones de personas con diabetes y cerca de 3,1 millones de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de esta enfermedad; cifras calificadas como preocupantes por diferentes organizaciones médicas ha prendido las alarmas a nivel nacional, al tenerse como objetivo evitar el aumento en los casos de diabetes tipo 2.

 

 

“Las personas suelen no prestarle atención al sobrepeso, la obesidad o a esos kilos que tienen de más, incluso en algunas regiones del país se les asocia con estar alentados, es decir, gozar de salud, bienestar y prosperidad; lo que la gente no sabe es que esa barriguita, con el tiempo, les hace más propensos a aumentar los niveles de azúcar en la sangre y desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que mal cuidada puede ocasionar ceguera, amputaciones y falla renal”, dijo Érika Montañez, directora y Fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.

Subrayó que cuando se avecina el Día Nacional de la Lucha contra la prediabetes, para el 13 de noviembre se ha lanzado la campaña 'Prediabetes, Yo reconozco las señales', para ayudar a la población a identificar los factores de riesgo bajo, medio y alto de tener prediabetes.

 

“Esta es una enfermedad que mal cuidada puede ocasionar ceguera, amputaciones y falla renal. Todo esto se puede evitar actuando a tiempo, acogiéndose a una alimentación saludable y regularizando el ejercicio para perder peso”, dijo.

Resaltó que la prediabetes permite generar cambios, antes de que el daño o carga crónica de la enfermedad sea irreversibleLas personas deben consultar al médico, al nutricionista, incluso al psicólogo, cuando tienen exceso de peso, para recibir ayuda y acompañamiento a tiempo”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información