ECLIPSE LUNAR LUNA
Inaldo Perez
9 Nov 2021 07:57 PM

En Colombia se podrá ver el eclipse parcial más largo del siglo XXI

Juan Camilo
Franco Perdomo
En el país se podrá ver en la madrugada y durará aproximadamente tres horas.

El próximo 19 de noviembre será posible en Colombia ver el último eclipse lunar, el cual se podrá observar desde varias partes del mundo. El próximo eclipse volverá a repetirse hasta el 2023.

El eclipse que se verá este mes será “casi total”, y hace parte de una serie de cuatro grandes eclipses lunares en dos años. Tres de estos fueron totales, mientras que el del 18 al 19 de noviembre será un eclipse parcial profundo.

Se trata de un eclipse parcial, que ocurre cuando la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena, pero los tres cuerpos no se encuentran completamente alineados. De esta manera, una parte de la superficie visible de la Luna se mueve hacia la parte oscura de la sombra de la Tierra.

Este fenómeno será el eclipse parcial de Luna más largo del siglo XXI, durará tres horas y 28 minutos.

Desde Colombia el eclipse se podrá ver desde las 3:00 am, igual que en Perú. En países como Chile, Argentina y Uruguay se podrá ver desde las 6:00 am, mientras que en México desde las 2:00 am. Según los expertos, el fenómeno cubrirá más del 97% de la Luna, y aparte del continente americano, podrá ser visible también en Australia y algunas partes de Europa y Asia.

Las etapas del eclipse

Cuando comienza el eclipse penumbral, la penumbra de la Tierra comienza a cubrir la superficie de la luna. Después de esto tiene lugar el inicio del eclipse parcial, cuando la umbra (parte más profunda de la sombra) de la tierra comienza a moverse sobre la luna. El eclipse máximo ocurre cuando la umbra de la Tierra cubre la mayor parte de la luna, y finaliza cuando la umbra de nuestro planeta ya no cubre la Luna, y la Tierra ya no proyecta una sombra sobre nuestro satélite.

Fuente
Alerta Tolima