Neiva participó en el simulacro nacional con más de 360 entidades inscritas
Neiva participó en el simulacro nacional con más de 360 entidades inscritas
RCN Radio Neiva
4 Oct 2023 05:20 PM

Así participó Neiva en el Simulacro Nacional

Paula Andrea
García Cerón
Se realizó con el propósito de poner a prueba los planes, estrategias y protocolos contra sismos en la ciudad.

Neiva se sumó al simulacro nacional de la prevención de desastres con 370 entidades inscritas entre públicas y privadas, la cual se realizó en medio de la conmemoración de la semana internacional de los desastres naturales.

De las 370 entidades inscritas que participaron de este gran evento de prevención realizado por la unidad nacional para la prevención del riesgo, 55 fueron públicas y 315 privadas, teniendo una muy baja y casi nula participación de parte de los colegios urbanos y rurales de la ciudad.

Armando Cabrera, secretario de gestión del riesgo municipal, indicó que “este simulacro nacional del que hicimos parte, tenía como objetivo poner a prueba la efectividad de los planes, las estrategias, protocolos y procedimientos para fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos y situaciones de emergencia, así como evaluar los sistemas de telecomunicaciones y planes de gestión del riesgo”.

Por medio de un link las diferentes entidades de la ciudad podían inscribirse para participar de este simulacro, las cuales fueron monitoreadas por los organismos de socorro, la cruz roja colombiana, defensa civil colombiana y el cuerpo de bomberos oficiales de Neiva que además apadrinaron a estas entidades para poder asesorarlas en medio de este evento.

“Cada una de las entidades compartieron un informe por el mismo link en el que se inscribieron, con información de los puntos de encuentro, personas evacuadas, así como el tiempo en el que se demoraron para evacuar; esta es la información que se recolectó en medio del simulacro para poder determinar la eficacia de la respuesta hacia las posibles eventualidades”, agregó Armando Cabrera.

La jornada que se realizó desde las 10 de la mañana y demoró en algunos casos casi media hora, se dio con una evacuación positiva de las 19.000 personas que se tenían proyectadas en la ciudad, sin ninguna eventualidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información