Jornada Única Ibagué- Alcaldía 2020
Suministrada Alcaldía de Ibagué 2020
24 Nov 2020 06:27 AM

¿Obras de Jornada Única terminarán como los escenarios deportivos de Ibagué?

Así se evidenció en el Concejo donde se conoció un informe nada alentador de las labores que ha desarrollado la Alcaldía.

Nada alentador fue el balance de las obras de Jornada Única en el Concejo de Ibagué, explicó en diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM el corporado citante, Miguel Bermúdez, quien agregó que esperaba más avances en las labores y no retrasos.

Explicó el corporado del movimiento Juntos por Ibagué, que la capital del Tolima priorizó 26 colegios para el programa del Ministerio de Educación Nacional, los cuales están siendo intervenidos desde hace tres años, donde ya, sólo uno (1) fue terminado, 10 más están en ejecución y 4 de los trabajos fueron suspendidas por incumplimiento de los contratistas.

"No es que haya estado mal la explicación de la secretaria Yenny, solo que la queríamos más detallada la información y nos tomó por sorpresa lo atrasados que están, es decir, que las denuncias de la comunidad son muy acertadas, por eso instamos a la Personería y Contraloría para que se pongan al corriente de lo que aquí está pasando", dijo Bermúdez.

 

    Relató, en relación a los colegios, que los más avanzados son los que están a cargo del contratista Constructora Colpatria, donde se evidenció que superaron el cronograma establecido.

    En total, son cinco instituciones educativas a cargo de Colpatria.

    Hay preocupación porque muchos colegios están en fase 2 pero, sus porcentajes de ejecución están en cero, es decir no han empezado a mover un ladrillo en la construcción, hay aún más preocupación porque tenemos colegios en fase 1, es decir documental, y no puede ser así con tantos años de hablar de los procesos de Jornada Única”, sentenció el corporado.

    Agregó que el llamado es para todos, “aquí queríamos una radiografía de cada colegio, para no permitir que se repita la lamentable historia de los escenarios deportivos, creo que es un llamado a las autoridades y a las personas para que entre todos seamos vigilantes”, dijo.  

      Los más atrasados

      Con relación a la fase de 2 de construcción las cuales están en cero aparecen los colegios:

      • Mariano Melendro.
      • Sagrada Familia.
      • José Joaquín Flórez Hernández, sede principal.
      • San José, sede principal.
      • San Simón, sede principal. 
      • Inem
      • Normal Superior.
      • Santa Teresa de Jesús.
      • José Antonio Ricaurte.
      • Diego Fallón.
      • Darío Chandia.
      • No se ha movido ni una sola piedra, hay otros que tienen acciones legales que no se han podido superar como acciones populares y derechos de petición”, acotó Bermúdez.  

       

       

        Sólo 26 hacen parte de Jornada Única

        De acuerdo a un balance, entregado por la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Educación, el municipio cuenta en total con 59 Instituciones Educativas, de las cuales 26 entraron a formar parte de este proyecto entre el Ministerio de Educación Nacional denominado Jornada Única. 

        Frente al valor de la inversión, se recordó por la jefe de la dependencia, Jenny Carolina Mesa Peña, que fue el pasado 30 de agosto de 2020 de $213.127; donde la Administración Municipal aportó la suma de $79.650 millones, donde $60.000 millones hicieron parte del empréstito y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales- FONPET- giró la suma de $12.550 millones provenientes del ahorro de unos excedentes que se generaron por cubrimiento del pasivo pensional, y el restante son de los rendimientos financieros generados.

        Así las cuentas, de las 26 Instituciones Educativas, en 23 el aporte por parte del MEN fue del 70% y el 30% por parte del municipio de Ibagué; y en los 3 restantes el aporte por parte de las dos entidades nacional y municipal fue del 50%.

        Los pagos efectuados al 30 de agosto de 2020, fueron de $33.000 mil millones, de los cuales $17.835 corresponden a la FFIE y $15.172 a la Entidad Territorial Municipio de Ibagué.

        Dato:

        Para la ejecución de las obras se deben cumplir en tres fases así:

        • Fase 1 documental que llevan permisos y licenciamientos.
        • Fase 2 construcción con curaduría
        • Fase 3 se terminan las obras, la Alcaldía de Ibagué recibe el proceso y entra a desarrollar todo lo concerniente al urbanismo.
        Fuente
        Alerta Tolima