Alternancia Educativa Ibagué
Suministrada Secretaría de Educación Ibagué
11 Mayo 2021 12:19 PM

¿Llegarán todos los colegios de Ibagué a la Alternancia?

Se espera que las 57 instituciones estén en el mes de junio con el 100% del programa. Por ahora, sólo 8 hacen parte del proceso.

Con el pasar de los días y la forma como han vendido evolucionando los contagios de Covid-19, se ha visto perjudicado la aplicación del programa nacional de Alternancia Educativa en todos los 57 colegios de la ciudad de Ibagué. 

Según Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación, una cosa son las instituciones que suman 57 y las sedes que superan las 200 infraestructuras, lo que quiere decir, de acuerdo con sus palabras, es que la capital del Tolima no llegará a la meta del 100% del programa que viene del Ministerio de Educación Nacional.

"Hacemos la claridad, es el 100% de instituciones educativas más no de sedes, por eso nosotros aquí debemos ser conscientes que no todas las sedes están listas para este proceso de alternancia, por ello hemos venido enfocando todas las actividades en que llegue ese retorno gradual y progresivo en los colegios que cuente con los recursos y pueden albergar una buena cantidad de estudiantes", dijo Rodríguez. 

 

Aseguró, que por ahora hablan de visitas y con ellas, supervisar el cumplimiento de los requisitos del programa por parte de los rectores y en algunos casos, el visto bueno de los padres de familia

"Tenemos unos que han sido juicios y han vendido cumpliendo, otros están un poco atrasados. Estamos en el momento de mirar la viabilidad de quiénes inician o no el proceso", destacó el secretario de Educación, agregó, que también se debe dar una prenda de garantías tanto para estudiantes como para docentes.

Por ahora, solo son 8 instituciones públicas bajo la Alternancia. Se tiene más de 39 privadas con este programa nacional. "Tenemos 13 colegios que están en pruebas pilotos", aseveró Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

 

El funcionario finalizó diciendo que la meta del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, es llegar al 100% de la Alternancia en la capital del Tolima en el mes de junio, pero, así como va el proceso de lento, la fecha límite no será cumplida.  

Las cifras del Covid-19

Por su parte, las cifras del Covid-19 siguen siendo la contravía de este proceso porque cada día son más los menores que se contagian, según el balance del Instituto Nacional de Salud 3.747 niños entre los 0 y 17 años han padecido del virus mortal.

Fuente
Alerta Tolima